May 23, 2022
Redexpertos CyS
  • Con el regreso a clases, llega la oportunidad de renovar nuestros materiales de estudio y estrategias. El Crossreference es un método para tomar apuntes que permite hacer uso de lo mejor del mundo digital, las múltiples referencias. Este método, por supuesto, se apoya de la tecnología y los accesorios que hacen que tomar apuntes y guardar datos adicionales sea mucho más fácil. Por ejemplo, el teclado MX Keys Mini, de Logitech, se conecta con hasta tres dispositivos al mismo tiempo y tiene teclas función adaptadas a las nuevas necesidades.

Con el regreso a la presencialidad en las universidades y colegios, todos nos preparamos para empezar un nuevo año académico y tomar notas es una de las mejores estrategias para recordar lo que aprendemos en cada lección. Especialmente, nos ayuda a reducir en un  33 % la información que escapa de nuestros cerebros una vez salimos del aula de clases, según la curva del olvido de Ebbinghaus.

Con las nuevas tecnologías tomar notas ha cambiado: desde poder hacer mapas mentales e infografías, hasta eliminar por completo el papel y aprovechar las herramientas digitales. Hacer apuntes de cualquier manera es parte de las estrategias para guardar la información relevante de cada clase y tener éxito en los estudios. Es por esto que incluso en la era digital, se hace común ver a más de un estudiante con un computador, tableta o incluso celular tomando notas y compartiendo recursos entre dispositivos y compañeros. Las aplicaciones para esto también han aumentado año tras año y cada vez tienen más funcionalidades.

Entre las metodologías nuevas está el crossreference, también llamadas referencias cruzadas, que además de las notas, guardan notas de voz de la clase, y enlaces a ayudas externas en sitios web. Este tipo de apuntes son propicios para las nuevas clases en las que más allá de lo enseñado en clase tenemos fuentes de información para complementar y permite que cada persona los adapte de acuerdo a sus necesidades de memoria; mientras algunos necesitan más texto o mapas mentales, otros prefieren los apoyos visuales y notas de voz. 

El nuevo MX Keys Mini, que tiene variedad de colores (grafito, gris pálido, rosado) y es liviano y resistente para cargar en el bolso, nos permite adaptarnos a las nuevas estrategias de estudio. De este modo, tomar apuntes para ser mejores estudiantes es mucho más fácil, pues este teclado reduce el ruido y es ideal para el salón de clases; así mismo, la forma de sus teclas son curvas para que sin importar donde oprimas se marque correctamente.
Y pensando en los usos de hoy, entre sus funciones (fn) tiene las opciones de activar/desactivar micrófono, activar función de voz a texto y una tecla para abrir la ventana de emojis.

Retomando el concepto de referencias cruzadas, o crossreference,  un teclado como el MX Keys Mini puede ser de gran utilidad, pues con su tecnología multidispositivo se conecta con hasta tres dispositivos Bluetooth. Esto le permite al usuario pasar de escribir en un chat en su celular, a un artículo en su laptop, para luego escribir un recordatorio en su tablet. A lo anterior se suma que es compatible con la  tecnología Flow de Logitech, que permite la transferencia de archivos de un dispositivo a otro sin problema. No será necesario mandarnos fotos o imágenes adjuntas en un e-mail, pues con un solo clic podremos hacerlo sin complicaciones.

Así mismo, este teclado tiene brillo que se adapta a las condiciones de luz automáticamente o se puede graduar manualmente. De este modo, se saca el mayor provecho para tomar apuntes en cualquier lugar y actividad. Además, estos dispositivos son cada vez más populares porque permiten guardar múltiples formatos y usarlos rápidamente, y a la vez resaltar aquello que los profesores destacan durante las lecciones. Lo que ayudará cuando se retoman los apuntes hechos con días o semanas de anterioridad al momento de estudiar para un examen o parcial.

Gracias a su tamaño compacto, el MX Keys Mini es un accesorio ideal y muy funcional para acompañarnos a clases y trabajar pues su batería puede durar hasta 5 meses –cuando la retroiluminación está desactivada– o 10 días (de uso continuo), lo que garantiza que no nos quedaremos durante clase sin anotar, guardar y ordenar las ideas y datos que necesitamos.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.