July 4, 2022
Redexpertos CyS

Colombia, enero de 2022 – La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora todos los 24 de enero el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación representa el sector en la paz y el desarrollo en los países para implementar una formación de calidad, inclusiva y equitativa que brinde oportunidades de aprendizaje para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco de este día especial y teniendo en cuenta el último informe de la UNESCO ‘Los futuros de la educación’, la invitación es para que el sector educativo en el país contribuya a transformar la manera en que nos relacionamos y se brinden soluciones en materia de equidad, inclusión y participación democrática.

Precisamente, para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico, para estos niñas, niños, adolescentes y jóvenes, LA ONG Bethany Christian Services viene adelantando un trabajo humanitario de la mano de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que busca contribuir en la población refugiada y migrante en el Norte de Santander, brindando soluciones a las necesidades básicas insatisfechas de las familias.

Para esto, Bethany desde el 2019 ha puesto en marcha talleres psicosociales y deportivos que debido a la pandemia tuvieron que dar un giro a la virtualidad, buscando formas creativas de seguir acompañando no solo a población migrante, sino también procedentes de esta región del país, todo en cumplimiento de las restricciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional.

De esta manera, cada taller contó con todo el material audiovisual requerido para proporcionar actividades, brindar acompañamiento psicosocial y seguimiento tanto a los padres como a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y así brindar herramientas que beneficiaron a cerca de 80 participantes de este programa en la región durante 2020 y 2021, logrando así mejorar su salud física y psicológica durante el tiempo de pandemia y clases virtuales.

Sobre esto, Marta Niño, Coordinadora Regional de Bethany Christian Services, explicó que la apuesta de la organización es contribuir al desarrollo de las habilidades prosociales en estos menores de edad en situación de alta vulnerabilidad, esto a través del desarrollo de estos talleres enfocados en espacios deportivos, y actividades lúdicas y recreativas.

“Creemos que, a través del deporte, las jornadas lúdicas y recreativas desarrolladas en entornos amigables podemos lograr que niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollen sus habilidades y cuenten con entornos protectores. Entre enero y septiembre del 2021 tuvimos cerca de 903 beneficiados con ello, resaltando, destacando 138 niños, niñas y adolescentes a través de talleres virtuales y 38 jóvenes vinculados en actividades formativas desarrolladas a través de WhatsApp”, indicó Martha Niño.

Disciplinas como Taekwondo, boxeo y atletismo se convirtieron en las actividades deportivas más desarrolladas por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que participaron en los espacios amigables que implementa Bethany, todo esto como una herramienta para fortalecer los procesos de formación, salud, autoestima y construcción de comunidad. Estos talleres se convierten en alternativas positivas frente a las realidades adversas que ellos y ellas enfrentan, brindándoles satisfacción personal y herramientas que, a futuro, contribuirán a que ellos puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, además de mejorar su bienestar integral; trasladando las enseñanzas del deporte a cada aspecto de su vida y sus metas a largo plazo.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.