July 7, 2022
Noticias Opinión

ABC del backup de la información empresarial

ABC del backup de la información empresarial
  • Para el año 2023, el 77% de las empresas en el mundo utilizará backup en la nube.
  • El mercado de backup y recuperación de información alcanzará en el 2028 los 19.960 millones de dólares.

Junio de 2022 – Los datos son el nuevo petróleo. Así se habla ya hace varios años de la información de las empresas y da cuenta de su importancia en las organizaciones. De ahí que la protección de esos datos es cada vez más vital para aquellas compañías que tienen como su insumo más valioso la información de clientes, proveedores y del negocio mismo.

En este sentido, las soluciones tecnológicas encaminadas a salvaguardar los datos empresariales han cobrado mayor relevancia con los años. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Reports and Data, en 2020 el mercado de backup y recuperación de información alcanzó en el mundo los 10.050 millones de dólares. Hasta el 2028 crecerá en promedio un 9% al año, hasta llegar a los 19.960 millones.

Esta cifra se justifica aún más con datos de la firma de protección de datos Veeam, quien revela que, para el año 2023, el 77% de las empresas en el mundo utilizará backup en la nube. Así mismo, destaca que para el 77% de las compañías es notable una reducción significativa en el riesgo de la pérdida de datos al emplear algún tipo de software para respaldo de los datos.

“El backup de los datos es, probablemente, una de las tareas más importantes a realizar en cualquier negocio. Garantiza la continuidad de la actividad después de sufrir cualquier ataque, pérdida o desastre. Sin embargo, no siempre le damos el valor o la importancia que debe tener en la empresa”, comenta Dmitri Zaroubine, Director Regional de Soluciones Veeam para Latinoamérica de Veeam.

Teniendo en cuenta la importancia mencionada, presentamos algunas de las preguntas y respuestas más relevantes que toda organización debe conocer con respecto a la protección y backup de su información.

  1. ¿Qué es un backup?

Es el respaldo, copia de seguridad o copia de reserva a una copia de los datos originales de un sistema de información o de un conjunto de software (archivos, documentos, etc.) que se almacena en un lugar seguro o una región segura de la memoria del sistema. Esto se hace con el fin de poder volver a disponer de su información en caso de que alguna eventualidad, ataque o desastre ocurra y ocasione su pérdida del sistema.

  1. ¿Por qué es importante contar con un backup?

Los datos son vitales para mantener en funcionamiento su negocio. Evitar la pérdida de datos y mantener los costos bajo control son las principales prioridades, pero equilibrar estos objetivos puede suponer un desafío monumental. Ahora que más y más cargas de trabajo se migran a ecosistemas multi-cloud y cada vez más empleados teletrabajan, la gestión y control de los datos es más compleja que nunca.

  1. ¿Qué empresas deben contar con backup?

Todas las empresas, sin importar su tamaño, deberían contar con una herramienta de backup. Empresas grandes y pequeñas, de cualquier industria, en la actualidad siempre están expuestas al robo de los datos, lo que pondría en riesgo el funcionamiento del negocio e incluso llegar a ocasionar su cierre.

  1. ¿En qué consiste la técnica A-B-C de la gestión de los datos?

La técnica ABC describe el proceso más utilizado y recomendado en las organizaciones para proteger y cubrir todos los aspectos de la protección y conservación de los datos. Está asociado a las iniciales de las palabras en inglés Archive, Backup y Cloning, que revelan ese flujo que deben tener los datos para estar siempre a salvo.

Archive. En este paso, todos los documentos y proyectos que ya se han complementado deben alojarse en un archivo para catalogarlos y conservarlos. Esto funciona muy bien para los documentos o proyectos que deben ser abiertos con mayor frecuencia.

Backup. Los archivos anteriormente alojados deben ir a una copia de seguridad automatizada. Según los requisitos, esa copia de seguridad puede almacenarse en la nube. En caso de que un archivo se elimine o se corrompa, se puede encontrar en el índice de copia de seguridad y se activa una restauración que traerá de vuelta los archivos.

Cloning. El último paso es la clonación. El almacenamiento con los datos debe clonarse en un volumen secundario. Esto sirve como reemplazo de conmutación por error para el almacenamiento de producción principal en caso de que algo salga mal. La clonación es necesaria cuando no hay tolerancia para el tiempo de ejecución de una restauración.

  1. ¿Cuál es la regla 321 para proteger los datos?

La regla 321 es la regla más básica de protección de datos y debe observarse en cualquier entorno donde los datos juegan un papel esencial. La regla establece que deben existir al menos tres copias de cada archivo. Deben almacenarse en dos  tipos diferentes de medios (cinta, HDD, SSD, nube). Así mismo, una copia adicional debe almacenarse fuera de conexión para máxima seguridad.

  1. ¿Cuáles son los riesgos de no contar con un backup?

El riesgo principal que corren las empresas que no cuentan con un backup empresarial es la pérdida irreparable de los datos. Es el riesgo más evidente: si guardan todos los datos en una misma ubicación, el riesgo de que dichos datos desaparezcan es inasumible.

“El impacto en el negocio puede ser enorme si, de repente, ya no cuentan con información histórica, ni datos de contacto o de facturación. Podrían perder todo el valor acumulado y tendrían que empezar de cero. Las pérdidas económicas pueden ser severas”, asegura Dmitri Zaroubine. Director Regional de Soluciones Veeam para Latinoamérica.

  1. ¿Qué obtiene una empresa que hace un correcto backup de sus datos?

El backup empresarial, dependiendo de la solución tecnológica escogida, ofrece la restauración rápida de la información. Las empresas necesitan una solución única y robusta para la gestión integral de los datos, que sea lo suficientemente flexible y potente para proteger todas las fases del ciclo de vida de sus datos, y todo lo segura posible para enfrentarse a las ciberamenazas ahora y en el futuro.

  1. ¿Es obligatorio hacer backup de los datos empresariales?

Algunas empresas, dependiendo del sector en el que se desempeñan, pueden presentar problemas legales si no realizan respaldo de su información. En la actualidad, las normativas de protección de datos son muy estrictas y obligan a las empresas a realizar copias de seguridad bajo ciertos preceptos y requisitos. Si no cumplen con estas normativas, se ven expuestos a sanciones económicas y, en caso de librarse de ellas, serán objeto de inspecciones en mayor profundidad.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.