July 6, 2022
Empresas Boletines Opinión Noticias

ACNUR y FENALPER lanzan ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’

ACNUR y FENALPER lanzan ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’
  • Una iniciativa que busca fortalecer a las personerías municipales para la atención de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, que requieren su apoyo y orientación para la protección de sus derechos.
  • En el acto de lanzamiento se realizará una actividad simbólica con la cantante Adriana Lucía, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y una persona venezolana que tuvo que huir de su país en busca de protección y un mejor futuro.

Este jueves 28 de octubre, en el marco de la X Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, que se realizará en Bucaramanga, se lanzará la iniciativa “Personerías Panas contra la Xenofobia” la cual busca reafirmar, entre más de 1.100 personeros y personeras del país, su compromiso para mitigar la xenofobia y favorecer la integración e inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes.

Esta asamblea tiene como propósito reunir a todos los personeros y personeras municipales del país para crear espacios de diálogo y reflexión sobre los retos y oportunidades que surgen a partir de su rol de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y abordará como tema principal las oportunidades que existen en materia de movilidad humana y lo referente a la protección de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana.

Asegura Josef Merkx, representante de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en Colombia, que se trata de una iniciativa que marca un hito en la defensa de los derechos de los refugiados y migrantes en Colombia: “Estamos muy orgullosos de esta colaboración entre ACNUR y Fenalper. Sin duda la iniciativa Personerías Panas contra la Xenofobia, en el marco de nuestra campaña Somos Panas Colombia, es un paso decisivo para visibilizar y fortalecer el compromiso de los personeros y personeras con la prevención de la xenofobia y la promoción de la inclusión. Los personeros y personeras son esas figuras cercanas a la población, que están de su lado y que defienden lo más valioso: sus derechos. Por eso, esta acción con ellos y ellas que están presentes en cada municipio del país es tan significativa para ACNUR”.

Personerías Panas contra la Xenofobia” hace parte de un proyecto conjunto de la Federación Nacional de Personerías de Colombia-Fenalper y ACNUR que busca fortalecer a las Personerías Municipales en la atención a refugiados y migrantes provenientes de Venezuela en necesidad de protección, y contribuir a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Colombia. El proyecto coincide con los objetivos de Somos Panas Colombia, la campaña de ACNUR que tiene como objetivo disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia personas refugiadas y migrantes, promoviendo la solidaridad.

“Esta alianza entre Fenalper y ACNUR ha posibilitado el fortalecimiento de las personerías municipales para la atención de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. Nos complace ser parte de esta iniciativa que busca desde las personerías, disminuir toda manifestación de xenofobia contra los refugiados y migrantes venezolanos en todo el país”, asegura Jesualdo Arzuaga, director ejecutivo de Fenalper.

El lanzamiento de la campaña Personerías Panas contra la Xenofobia se realizará a las 5:00 p.m. en el marco de la X Asamblea Nacional de Personerías de Fenalper que se realizará en Bucaramanga, y contará con un acto simbólico en el que participarán la cantante Adriana Lucía, aliada de Somos Panas Colombia, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y una persona proveniente de Venezuela  cuya vida tuvo un giro positivo gracias a la intervención  de la personería de Bucaramanga.

Personerías Panas contra la Xenofobia

Lanzamiento de la campaña con la cantante colombiana Adriana Lucía y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Fecha: jueves 28 de octubre de 2021. Hora: 5:00 p.m. – 6:00 p.m.

Lugar: Neomundo Centro de Convenciones, Calle 89 Transversal Oriental Metropolitana, Bucaramanga, Santander.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.