May 26, 2022
Redexpertos CyS

Cada año, la cantidad de personas sin alimentos aumenta a niveles asombrosos. En 2020, casi el 10% de la población total de la Tierra –cerca de 768 millones de personas– padeció malnutrición.

Dada la magnitud de la inseguridad alimentaria, consideramos que ninguna organización sola podrá tener éxito para resolver el problema. Es imperioso que las organizaciones de diferentes sectores –gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y empresas, entre otros– trabajen juntas en asociaciones colaborativas para lograr impactos significativos. 

Como compañía de nutrición global, nuestro compromiso es nutrir a las personas y enfrentar los desafíos mundiales del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Para satisfacer la creciente necesidad de seguridad alimentaria, la iniciativa mundial de nuestra compañía, Nutrición para Hambre Cero (NFZH), está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de las Naciones Unidas -Hambre Cero-, que busca eliminar el hambre en todas sus formas para 2030. Nuestra iniciativa aparece en nuestro Informe de Responsabilidad Global inaugural: Nutrir a las personas y al planeta, que comparte nuestra estrategia de responsabilidad mundial, ejes fundamentales, programas, interesados, progreso y asociaciones con organizaciones sin fines de lucro mundiales, regionales y locales.

Como responsable de estas asociaciones estratégicas junto con organizaciones que luchan contra el hambre y otras en beneficio de una serie de comunidades y culturas diferentes, aprendí que las mejores asociaciones requieren una visión clara, un compromiso con la colaboración; y objetivos compartidos y mensurables para maximizar el impacto.

Pregunta cómo podemos ayudarlos

Muchas compañías comienzan a trabajar con una organización sin fines de lucro con las mejores intenciones, pero sin formular la pregunta más fundamental: «¿cómo se logra una buena asociación corporativa?». Para lograr el éxito compartido es esencial comenzar la relación entendiendo qué necesita la organización. Recurrimos a nuestros socios como expertos en la materia para entender las necesidades específicas de sus comunidades. Con la nutrición marcándonos el rumbo, trabajamos junto a ellas, colaborando en las oportunidades para aprovechar nuestros conocimientos técnicos en nutrición y brindarles productos, información de dietistas profesionales y recursos críticos como parte de nuestro compromiso de aportar nuestro granito de arena para erradicar el hambre en el mundo.

Cuando identifique a un socio potencial, pregúntale sobre los programas que implementó con y sin éxito. O qué carencias tienen que podrías satisfacer. Averigüa cuáles son las necesidades de recursos que enfrentan o qué activos únicos puedes aportar al equipo de esa organización. Nos asociamos con organizaciones increíbles que cuentan con directorios inteligentes, competentes y muy comprometidos que están ansiosos por contar con nuestra participación en sus programas a través de recursos e información nutricional adicional. De la mano de Herbalife Nutrition Foundation (HNF),* la iniciativa NFZH creció para satisfacer las necesidades cada vez mayores planteadas por el hambre que nuestros socios, incluidos el Programa Mundial de Alimentos, Feed the Children y The Hunger Project, entre otros, intentan resolver.  

Nuestra asociación con Feed the Children evolucionó considerablemente hasta respaldar sus programas en los Estados Unidos y el mundo, incluidas América Central, África y Filipinas. En los Estados Unidos, les brindamos recursos y herramientas nutricionales en la forma de materiales educativos y donaciones periódicas en especie de nuestros productos de nutrición para las comunidades necesitadas.  

Potencia las fortalezas mutuas 

Existen muchos disparadores diferentes del hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición y los desafíos que varían considerablemente en base a las necesidades sociopolíticas, geográficas y culturales. Aprovechamos las fortalezas de nuestros 10.000 empleados en todo el mundo para compartir nuestros productos avalados por la ciencia y conocimientos sobre nutrición y así respaldar y construir comunidades prósperas y vibrantes. Nuestra Compañía opera en 95 mercados y ofrece no solo «manos dispuestas a trabajar», sino una profunda comprensión y sensibilidad en torno a las necesidades nutricionales de las personas que experimentan inseguridad alimentaria, especialmente en las comunidades más necesitadas del mundo.  

No se puede aplicar un enfoque genérico para resolver los problemas relacionados con el hambre, en particular en diferentes grupos o incluso zonas del mundo. El programa NFZH ya cumplió dos años y, junto con HNF, nos asociamos a nueve organizaciones líderes que priorizan el hambre y/o promueven el empoderamiento económico en beneficio de las diferentes comunidades. Juntos, logramos identificar formas de satisfacer las necesidades de los beneficiarios, incluidas algunas ideas que no se nos ocurrieron de inmediato. Por ejemplo, el idioma también puede dificultar el acceso a la nutrición. En muchas comunidades de minorías, la información valiosa no se distribuye correctamente porque quizás no existen recursos en un idioma en particular. Este año trabajamos con Feed the Children para entregar tarjetas con recetas saludables a grupos minoritarios que, de lo contrario, no podrían tener acceso a información nutricional. Estos materiales traducidos, basados en los conocimientos técnicos de nuestros dietistas profesionales, son una herramienta que buscamos ampliar a través de otras asociaciones para que los beneficiarios puedan entender qué nutrientes aportan ciertos alimentos y preparar comidas nutritivas para sus familias con ingredientes accesibles y de bajo costo.

Usa hitos para profundizar 

Una forma de elevar la vara para nuestra compañía fue la publicación del primer Informe de Responsabilidad Global a fin de establecer un punto de referencia para el éxito en nuestra misión de nutrir a las personas y al planeta. Para magnificar el foco en esta misión, nos comprometimos a crear 50 millones de resultados positivos para 2030, nuestro 50° aniversario. Esta promesa apunta a promover actos tangibles para hacer el bien en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Ya sea a través de una donación de comida a una persona necesitada, un día de voluntariado, una libra menos de plástico en los cursos de agua  o el beneficiario de un programa de alcance comunitario, alcanzaremos estos impactos positivos combinando nuestros programas y asociaciones de Responsabilidad Global a nivel mundial y donaciones adicionales de HNF. En 2020, junto con HNF, logramos más de 3,8 millones de impactos positivos y continuaremos compartiendo nuestros avances con los interesados que nos exigen responsabilidad.

¿Cómo se mide el impacto

Un impacto positivo significa afectar o ejercer influencia de manera beneficiosa. Los resultados mensurables requieren trabajo arduo, perseverancia y un compromiso inquebrantable. Un impacto positivo es una acción o resultado tangible que contribuye con las metas o áreas de foco de una compañía y, en el caso de nuestro Informe de Responsabilidad Global, implica el cumplimiento específico de acciones, resultados y evidencia clave, incluidos los siguientes indicadores:

  • Resultados tangibles, que ofrezcan evidencia física de que nuestro aporte, o el aporte de HNF, es beneficioso para las comunidades meta.
  • Resultados mensurables, que se puedan cuantificar y verificar a través de datos, y que puedan ser confirmados por un tercero, si corresponde.
  • Resultados que ofrecen un aporte beneficioso a una meta específica identificada en nuestros pilares básicos de Responsabilidad Global y áreas fundacionales.

Los impactos positivos actúan como un conjunto de referencias para medir el avance de nuestros programas y pilares clave que nutren a las personas, las comunidades y al planeta.

En conjunto, las organizaciones sin fines de lucro socias de NFZH brindan apoyo a más de 164 millones de personas en más de 80 países. Junto con nuestros socios de confianza, la Compañía y HNF lograron los siguientes impactos entre 2019 y 2020:

  • Entregaron más de 1 millón de comidas nutritivas a niños y familias a través de donaciones y suplementación  
  • Donaron más de 800.000 porciones de productos nutritivos 
  • Llegaron a más de 87.000 beneficiarios a través de programas de suplementación dietaria y educación en nutrición. 

Desde la erradicación del hambre a través de nuestra iniciativa Nutrición para Hambre Cero y la mentoría de emprendedores hasta la protección de nuestro planeta, elevamos la vara en nuestra Compañía para que más millones de personas puedan hacerlo.

De cara al futuro existe un potencial inmenso y creemos que nutrir a las personas y a nuestro planeta a través de asociaciones significativas hoy puede desplegar oportunidades que generen mayores posibilidades para el futuro.

Por Erin Richards-Kunkel, Directora Senior, Asociaciones Estratégicas y RSE, Herbalife Nutrition

*Herbalife Nutrition Foundation (HNF) es una organización pública de caridad, no es una subsidiaria ni afiliada de Herbalife Nutrition. HNF decide sumarse a Herbalife Nutrition en algunas iniciativas benéficas. Para ver la información detallada de donaciones de HNF, consultar el Apéndice del Informe de Responsabilidad Global 2020.

Acerca de Erin Richards-Kunkel

Erin Richards-Kunkel es directora senior de Asociaciones Estratégicas y Responsabilidad Social Empresarial en Herbalife Nutrition. Es responsable de desarrollar y liderar la estrategia de Responsabilidad Global de la compañía, así como de su aplicación y asociaciones, incluyendo comunicaciones y desarrollo de contenidos estratégicos para aumentar el compromiso de los interesados.

Erin obtuvo una Licenciatura en Biología de la Universidad de California, Davis, y una Maestría en Periodismo de la Universidad del Sur de California. Recientemente, obtuvo una certificación en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Pepperdine.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.