July 7, 2022
Noticias Empresas

Areandina, sede de la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Interior-ODI

Areandina, sede de la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Interior-ODI

Entendiendo la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en conexión con la estrategia y los compromisos de las Sociedades BIC, Colombia, a través de Areandina, se unió a 50 ciudades del mundo para presentar los Objetivos de Desarrollo Interior creadas en Suecia con el apoyo de más de mil expertos a nivel global.

El evento desarrollado en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de Areandina Bogotá, contó con la participación de Carlos Largacha Martínez; director de IDG Colombia y miembro de Global Research Team e investigador líder de Areandina, Juan Sebastián Gutiérrez Botero; Director de Competitividad y productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cristina de Armas; CEO de InspirandoT SAS BIC, Diego Carvajal de Basic Farm, Agustín Jiménez; CEO de Cauac; Andrés Godoy; CEO de Godoy Córdoba, Ana Cristina Medina; socia de la empresa Godoy Córdoba y Rafael Castro;  CEO de Amithaba, quienes compartieron sus visiones relacionadas a emprendimiento, sostenibilidad, cultura corporativa, sociedades BIC y transformación personal, entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo Interior es una iniciativa global que desarrolla habilidades internas y otras cualidades para personas y organizaciones involucradas en los esfuerzos para contribuir a una sociedad global más sostenible y dar cumplimiento a los lineamientos de ODS adoptados por Naciones Unidas en 2015. De acuerdo con el director Largacha, “el objetivo principal es que se conviertan en parte del movimiento global de los ODIs para así, lograr colectivamente que los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, se puedan cumplir”.

Los IDG, por sus siglas en inglés (Inner Development Goals), proporcionan un marco esencial de habilidades transformadoras para el desarrollo sostenible y un kit de campo sobre cómo desarrollar estas habilidades necesarias. “El marco actual de los IDG representa 5 categorías y 23 habilidades y cualidades que son especialmente cruciales para los líderes que abordan los ODS, pero fundamentalmente para todas las personas, pues, es el mayor acelerador posible para alcanzar los ODS y crear un futuro próspero para toda la humanidad”, explica el investigador Largacha.

Luego de presentarse esta iniciativa que, tiene la creación conjunta en su centro con el desarrollo continuo y el aporte de expertos, científicos, profesionales y organizaciones de todo el mundo, el académico Largacha es enfático al señalar que después de este seminario, se espera apoyar a las empresas y organizaciones colombianas a potenciar sus procesos de transformación interna, gracias a la caja de herramientas de los Objetivos ODIs.

“Inicialmente generaremos alianzas con universidade, emrpesas y colegios en Colombia para que generen currículos que se alineen con los ODIs, generar redes para ayudar a co-crear la caja de herramientas que acelere el cambio y el cumplimiento de los ODIs. Para nosotros es un sueño crear un grupo de investigación y empezar a cambiar el mundo a través del florecimiento humano”, puntualiza el experto Largacha.

Por su parte, Juan Sebastián Gutiérrez, Director de Competitividad y Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó el trabajo que se viene desarrollando con innovación y economía naranja en el país. “Esto no es un logro del Jefe de Estado, sino del sector empresarial, de las Cámaras de Comercio que son aliados estratégicas para llegar a todos los territorios del país. Las iniciativas no pueden ser solo de las capitales, queremos seguir inspirando a otros a crear y generar impactos positivos en el entorno, así como seguir vinculando iniciativas como los ODIs que se hace cada vez más importante y al mismo tiempo, ayuda en ese desarrollo y cumplimiento de Gobierno de lograr un impacto ambiental y social”, destacó el ejecutivo Gutiérrez.

Al final del evento, se dio a conocer la caja de herramientas que incluye relación consigo mismo, desarrollo de habilidades cognitivas, relacionamiento con el mundo, la colaboración y habilidades sociales y el acto, como impulsor de cambio.

La primera Cumbre de Objetivos de Desarrollo Interior en Colombia está disponible en YouTube y puede ser visto en https://bit.ly/3KrNnrV

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.