July 6, 2022
Noticias Empresas

Arranca la Ideatón 2022: Por la sostenibilidad financiera del sistema de salud

Arranca la Ideatón 2022: Por la sostenibilidad financiera del sistema de salud

Bogotá, junio de 2022- En los últimos años, el gasto en salud ha crecido significativamente en todos los países y se ha demostrado que se destina un gran porcentaje del producto interno bruto (PIB) para financiar la atención en salud. De hecho, actualmente en Colombia se utiliza un 7.6% del PIB para salud, según un estudio realizado por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia.

No obstante, y teniendo en cuenta lo anterior, si el gasto de recursos para salud continúa aumentando como lo ha hecho hasta ahora, para el año 2035 necesitaríamos un 9.6% del PIB. Es decir 100 billones de pesos aproximadamente, pero realmente los recursos disponibles para este año serán 8.3% del PIB, lo que significaría un desfase anual de más de 10 billones de pesos.

Ante esta tendencia generalizada, muchos países han tenido que buscar alternativas para mantener el equilibrio financiero de su sistema de la salud. Convencidos de que este es un asunto que nos compete a todos, en Colombia se creó la Ideatón, un espacio de cocreación dispuesto entre la Universidad de Antioquia, AFIDRO, ACEMI y la ANDI, para buscar ideas innovadoras en favor de esa sostenibilidad financiera del sistema de salud.

El pasado jueves 26 de marzo se realizó el lanzamiento de la Ideatón 2022, espacio en el que participó Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia; Catalina Bello, directora de acceso y sostenibilidad de AFIRDO; Paula Acosta, presidente de ACEMI; Andrés Barragán, presidente de la Junta Ejecutiva de ACEMI; Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la ANDI, entre otros actores relevantes del sistema de salud que participan de este espacio.

Antes de hablar de los retos establecidos para la Ideatón 2022, es primordial comprender qué es la sostenibilidad financiera y porqué es tan importante para regular el gasto del sistema de salud. De acuerdo con lo expuesto con el profesor Jairo Humberto Restrepo durante el evento, la sostenibilidad financiera es el equilibrio entre los recursos y las necesidades de la población y los objetivos del sistema de salud, de manera que el gasto esperado guarde correspondencia con los ingresos disponibles de las próximas generaciones.

La sostenibilidad financiera es una balanza y tenemos el reto de mantenerla estable, entendiendo que usualmente se inclina al lado de los gastos y es por esto por lo que debemos cuestionarnos cómo mejorar la eficiencia del gasto, comprendiendo que esto no significa hacer recortes, sino lograr que los recursos existentes generen mejores resultados. Eso es lo que buscamos con la Ideatón”, explica el profesor de la Universidad de Antioquia.

La Ideatón 2022, busca propuestas innovadoras y experiencias exitosas de sostenibilidad financiera. Será un proceso para facilitar la interacción entre los diferentes actores del sector salud, los retantes (quienes plantean los retos) y los solucionadores (aquellos que brindan soluciones a los problemas planteados). Por lo anterior, para este año se convocaron a entidades organizaciones o empresas vinculadas a este sector, entre las que se encuentran Compensar, IPS Universitaria, el Departamento Nacional de Planeación, Cruz Verde, entre otros, para que pudieran pensar en las diferentes problemáticas que perciben en el sistema y necesitan soluciones eficientes e innovadoras. 

En este marco, los retantes estructuraron los siguientes retos, frente a los cuales se requieren soluciones:

  1. Disminuir la frecuencia de consultas no pertinentes en urgencias hospitalarias.
  2. Inmunización complementaria para toda la población.
  3. Activar un sistema de apoyo social complementario.
  4. Implementar un mecanismo de identificación y manejo de desperdicios en la atención en salud.
  5. Mejorar la eficiencia, la estandarización y rentabilidad institucional basados en la casuística de grupos relacionados de diagnóstico.
  6. Priorización de los recursos de inversión provenientes del presupuesto general de la nación y del sistema general de regalías.
  7. Llevar a cero los embarazos no planificados en niñas y adolescentes en Colombia.
  8. Mejorar la eficiencia del gasto en medicamentos de alto costo para personas con Enfermedades Huérfanas.
  9. Mayor eficiencia de inmunización en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

La Ideatón contará con diferentes etapas en la que los solucionadores deberán pensar en una respuesta al reto o retos que escojan y podrán desarrollarla y perfeccionarla para presentarla al grupo de evaluadores.

Todos los organizadores de la edición 2022 coincidieron en que la solución para la sostenibilidad financiera del sistema está en manos de todos y es por esto que esperan una participación muy activa y que se brindarán propuestas innovadoras y eficientes, que permitirán ayudar a las resolver problemáticas actuales del sistema de salud colombiano.

Para conocer más sobre sobre la Ideatón, los retos y hacer parte de los solucionadore, ingrese aquí: https://bit.ly/3PyXuyB

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.