May 26, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

“Avance de la Reforma Tributaria ayudaría a consolidar cuentas fiscales”

“Avance de la Reforma Tributaria ayudaría a consolidar cuentas fiscales”
  • En agosto, los precios del petróleo van a ser fundamentales teniendo en cuenta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aumentar la producción en 400 mil barriles diarios equivalentes.

Nacional – Julio 30 de 2021. La discusiónde la reforma tributaria en el Congresode laRepública, los efectos en la economía local por la volatilidad de los precios del dólar y del petróleo, así como la variante Delta del Covid-19 y su posible impacto en los Olímpicos de Tokio, hacen parte de los cinco temas relevantes de la economía nacional y mundial para agosto, analizados por el equipo de expertos de Scotiabank Colpatria.

El informe en detalle puede ser escuchado en el pódcast ‘Las 5 Económicas’, en dónde el equipo económico analiza cada uno de los puntos. El contenido ya está disponible de manera gratuita en la página web del Banco (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/audios), en Spotify, Deezer, Spreaker, Google Podcast, entre otros. A continuación, los temas más relevantes para agosto.

Discusión reforma tributaria

En agosto la discusión de la reforma tributaria va a ser uno de los elementos fundamentales en materia económica. Aunque la primera propuesta fue retirada, al parecer la presentada el pasado 20 de julio será aprobada en la medida que se vayan logrando consensos en el Congreso de la Republica. Será muy importante conocer los cambios que se tengan en estas discusiones, por ejemplo, hay que determinar si se van a generar nuevos impuestos a las personas naturales o no, para entender, entre otras cosas, cómo la Reforma puede ayudar a la consolidación de las cuentas fiscales, situación que permita un rápido retorno de la inversión extranjera al país.

Volatilidad Tasa de Cambio

Unido al punto anterior, en agosto los grandes inversionistas van a estar muy pendientes de lo que pase con la reforma tributaria en términos de si genera o no tranquilidad sobre las cuentas fiscales, adicionalmente también puede pasar que algunos inversionistas domésticos piensen en salir de Colombia o vender sus activos. En la medida en que se tenga más certidumbre se va a contar con más estabilidad en la tasa de cambio.

Precio del petróleo

Los precios del petróleo van a ser fundamentales, teniendo en cuenta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aumentar la producción en 400 mil barriles diarios equivalentes, esto sumado a la incertidumbre sobre la recuperación económica en el mundo, puede llevar a que el precio sea inestable. Vimos recientemente cómo el precio bajó de manera importante, aunque se ha venido recuperando, esta volatilidad será clave tenerla en el radar porque también afecta de manera directa la tasa de cambio y adicionalmente los ingresos del Gobierno y la recuperación de la economía.

Crecimiento de la economía colombiana

A mediados de agosto el DANE revelará el crecimiento de la economía para el segundo trimestre del año (abril, mayo, junio), este dato es determinante ya que mayo fue el mes más complicado debido a las protestas y por ende cuando más se afectó la recuperación, dependiendo de este resultado se podrá tener certeza sobre el avance de la economía, en donde seguramente junio fue el mes que más apoyó al segundo trimestre, haciendo que se crezca alrededor del 16 %. Para el 2021 Scotiabank Economics revisó el crecimiento para Colombia y lo ha ubicado en 7.2 %.

Covid-19 y los olímpicos

Seguimos en Pandemia y el avance en el mundo y en Colombia de la nueva variante del Covid-19 ‘Delta’, así como lo que pase con la pandemia en agosto durante los olímpicos de Tokio,  será muy importante para el país porque influirá no solamente en el comercio internacional y la demanda de bienes y productos, sino que también en el precio de los commodities y por ende el efecto que eso tiene en la parte fiscal de la economía y en el día a día de los colombianos. Esto puede hacer que se deprecie más la tasa de cambio, que entren más dólares a la economía o que la economía se recupere más rápido con una consolidación en la recuperación del empleo.

Las tasas de interés y su efecto en la canasta a familiar

En la sección de educación financiera del podcast ‘Las 5 Económicas’ los analistas de Scotiabank Colpatria explican ¿qué son las tasas de interés? y ¿por qué este dato es tan importante para la canasta familiar?, escúchelo en: (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/audios), en Spotify, Deezer, Spreaker, Google Podcast.

Acerca de Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio en el cual se destacan créditos a clientes del segmento Corporativo, Empresarial y Pyme, así como crédito de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros. Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito (incluidas marcas compartidas), y de crédito rotativo. Tiene presencia en 33 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos propios a nivel nacional. Para acceder al variado portafolio de productos se puede consultar la página web: www.scotiabankcolpatria.com, con la fuerza comercial en las sucursales o en la línea de atención en Bogotá 756 1616 y a nivel nacional 01 8000 522222.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de aproximadamente 90,000 empleados y alrededor de $1.1 billones en activos (al 30 de abril de 2021), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.