May 28, 2022
Redexpertos CyS

Este es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad financiera en Colombia que cuenta con la participación de BID Invest como inversionista ancla.

BID Invest ha realizado la suscripción parcial de bonos sociales con lente de género en Colombia, emitidos por Mibanco, empresa del Grupo Credicorp. Se trata de una emisión en el segundo mercado colombiano, de los cuales BID Invest adquirió COP76,500 millones, con un plazo de tres años.

Estos son los primeros bonos emitidos públicamente en Colombia con la participación de BID Invest como inversionista ancla para atraer potenciales inversionistas institucionales locales.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados por Mibanco para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia. Asimismo, el financiamiento también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos tanto en Colombia como en la región.

Mibanco, filial del Grupo Credicorp, se convierte en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra, como inversionista ancla, de bonos temáticos. Mibanco obtuvo la calificación local ‘AAA’ (Col) de Fitch Ratings el pasado mes de abril, misma calificación con la que cuentan los bonos.

BID Invest brindará servicios de asistencia técnica a Mibanco con el fin de desarrollar un plan para la diversidad e inclusión. Para ello realizará un diagnóstico de brechas de género con apoyo de la herramienta de Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés), con la cual se diseñará un plan de acción para cerrar dichas brechas a nivel corporativo. El plan incluye la realización de un taller de sensibilización en diversidad al equipo de liderazgo.

Por su parte, Mibanco atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés). Mibanco obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Deloitte, consultora externa especializada en este tipo de proyectos.

Se espera que esta operación contribuya a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Mibanco

Mibanco – Banco de la Microempresa de Colombia S.A. pertenece al Grupo Credicorp Ltd, que incursionó en el segmento de las microfinanzas en el 2011 tras la adquisición de Mibanco Perú, la entidad de microfinanzas más importante de la región. Mibanco (Colombia) surge de la fusión por absorción de Edyficar S.A.S. (Encumbra) y de Bancompartir S.A. Mibanco cuenta con más de 500 mil clientes en 119 oficinas en todo el país. Su modelo operativo se basa en la oferta de soluciones de financiamiento y ahorro a través de crédito microempresarial, agropecuario, para remodelación, vehículo, libre inversión y vivienda, entre otros. Mibanco le apuesta al desarrollo social atendiendo y acompañando a los micro y pequeños empresarios colombianos y sus familias para el progreso, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.