Pandemia Tech Politics Business

Buscan mecanismos para remunerar servicios complementarios en suministros de energía

Buscan mecanismos para remunerar servicios complementarios en suministros de energía

Para los casos de servicios complementarios en regulación primaria y secundaria de energía, control de voltaje y sistemas de restauración energética que pueden comenzar sin ayuda exterior, se están buscando nuevos esquemas de remuneración, anunció el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, durante el ‘Tercer Workshop’, organizado por WEC Colombia.

Adicionalmente, los mecanismos en estudio están considerando la entrada de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y las necesidades de mayor flexibilidad del sistema, explicó el funcionario.

Además, anticipó que está próxima a salir una propuesta de cambio estructural del mercado de corto plazo. “se busca que la señal de remuneración de estos SSCC sea independiente de las señales de precios del despacho diario para propiciar una oferta independiente. El objetivo es una optimización conjunta, acoplando decisiones de despacho de los recursos con la de prestación de SSCC”.

Valencia agregó que en Colombia ya se tiene la primera experiencia de almacenamiento para regulación primaria de frecuencia y que se está evaluando la participación de la demanda en la bolsa de energía mediante agregadores y a futuro participación en SSCC. “También se está trabajando en mercados nodales y se espera poner en consulta en los próximos meses”.

Y recordó que el gobierno viene anunciando próximas subastas de FNCER, con lo cual se incrementará a un 15% de participación y la CREG se prepara para ajustar la regulación, desde la revisión del código de redes. “Se están terminando de revisar las condiciones técnicas de conexión de las FNCER y se está revaluando la prestación de los SSCC”, concluyó el experto.

EXPERIENCIAS EN SUDAMÉRICA

BRASIL

Felipe Alves Calabria, experto de la Agência Nacional de Energia Elétrica, ANEEL, de Brasil, reseñó durante el Tercer Workshop de WEC Colombia que están en marcha varios programas de modernización del sector energético, tanto en el mercado de la electricidad como en el del gas natural, con leyes y resoluciones normativas en discusión en sus diversos ámbitos. Además, sostuvo, “hay que mencionar también que, desde finales de 2020, Brasil se enfrenta a una crisis energética debido a una bajada muy severa del caudal que llega a los embalses de las centrales hidroeléctricas: la peor escasez de agua generalizada de los últimos 91 años. Y en cuanto a los servicios complementarios, en cuanto en el mercado local, como la respuesta de la demanda y el almacenamiento de energía, ya están abiertos espacios de discusión regulatoria sobre el tema.

PERÚ

Jaime Mendoza, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Osinergmin, del Perú, explicó que allá la regulación primaria es un servicio obligatorio y permanente, no sujeto a compensación, y debe ser prestado por todas las plantas con potencia superior a 10 MW. Están eximidas algunas FNCER como la solar y la mareomotriz. Y la regulación secundaria es un servicio voluntario y compensado.

En cuanto a racionamiento de la demanda, Mendoza indicó que es un servicio que se considera obligatoria ante casos de déficit de oferta, y bajo un listado ya establecido de agentes y cantidades que se deben reducir. Además, “se consideran los servicios de restablecimiento”.

CHILE

Rodrigo Espinoza, Coordinador Eléctrico Nacional, CEN de Chile, planteó que ejemplos como los ya mencionados por otros países, como control de frecuencia y de potencia, están previstos en Chile. En 2020 hubo un cambio, pasando de un mecanismo de instrucción directa por parte del coordinador nacional del sistema, y se compensaba estos servicios, a otro que privilegia mecanismos de mercado, i.e. subastas. Estos costos que remuneran vía mercado, son trasladados a los usuarios finales.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *