July 3, 2022
  • Además de un diagnóstico ambiental y de propuestas de rehabilitación del terreno de las lagunas, el estudio incluye el diseño del parque y una propuesta de instrumentos que posibilitarán su gestión y su financiación.
  • El espacio rehabilitado permitirá crear un ecosistema para la comunidad que promueva la conectividad ecológica, la biodiversidad e impulse la pedagogía, la cultura y el entretenimiento de la ciudad.

Colombia, enero de 2022. En el marco de la iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, proyecto desarrollado por el banco de desarrollo CAF, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), financiada por la Unión Europea, se presentó el estudio completo para la reconversión de las 28,5 hectáreas que ocupan las lagunas de oxidación noroccidentales de Montería en un parque urbano confines recreacionales y pedagógicos.

El parqueaprovechará el cambio del sistema de tratamiento de aguas residuales que se está implementando en la zona gracias a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Este cambio de tecnología posibilitará la transformación del espacio en el mayor parque público de la ciudad, el cual incluirá un jardín botánico, ciclorutas, espacios peatonales, área de eventos, espejos de agua y arborización.

El estudio, llevado a cabo en el marco de la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, inició con el diagnóstico ambiental de las lagunas y la comprensión de sus relaciones y potencialidades urbanas. En él se analizaron la calidad del agua, de los suelos y de los sedimentos, y las características geotécnicas del área, lo que permitió concluir que el terreno es apto para la instalación de infraestructura recreativa. El diagnóstico se complementó con un análisis de las dimensiones urbanísticas, ambientales, socioeconómicas y prediales del espacio de las lagunas.

En una segunda fase, el estudio se centró en la identificación y la evaluación de diferentes alternativas para la rehabilitación y adecuación del terreno. Este ejercicio permitió concluir que la mejor alternativa era implementar un sistema de aireación para tratar las aguas residuales y realizar un proceso de compostaje y estabilización de los lodos. La propuesta de rehabilitación incluye hasta 8 fases de trabajo desde la puesta en marcha del sistema de aireación y bombeo de agua hasta el relleno parcial del terreno de las lagunas.

La tercera fase se enfocó en el diseño y la propuesta constructiva del parque, incluyendo las etapas de construcción, implementación, alternativas de financiación y mantenimiento.

Oportunidades identificadas a raíz del estudio

Cuadro de texto: Planta arquitectónica del parqueEl estudio de LAIF posibilita el aprovechamiento de los terrenos de la laguna de forma ordenada, limitando el impacto ambiental de la urbanización, garantizando un espacio público de calidad, controlando la inversión a realizar, impulsando la conservación de los servicios ecosistémicos y el carbono almacenado en la zona. Del mismo modo, esta iniciativa está alineada con la estrategia de la creación y recuperación de espacios públicos de la Alcaldía de Montería. El proyecto podrá generar gran área verde de hasta 36,5 hectáreas que brinde soporte ambiental y balancee los futuros desarrollos urbanos a su alrededor.

El parque se erigirá en un espacio urbano vivo para la comunidad que contará con kilómetros de ciclorutas para conectar a los habitantes con la ciudad. Además, desarrollará un espacio de esparcimiento accesible y bien conectado, un espacio icónico, pedagógico y productivo donde se reunirán actores públicos, privados y de la sociedad civil, y en el que se resaltarán los valores culturales, históricos y paisajísticos de Montería.

El parque urbano contará con un área de viveros para la propagación y conservación de especies endémicas, un área de huertos, áreas de malecones donde se ubicarán restaurantes o quioscos, un área recreativa y deportiva, jardines temáticos y un área de eventos donde se podrán desarrollar ferias, actividades educativas o conciertos, entre otros. El estudio contó para su realización con el aporte de funcionarios y de otros actores clave, como el colegio de arquitectos, entre otros.

Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático

La Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, financiada por la Unión Europea, e implementada por CAF y AFD, tiene como objetivo implementar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sensibilizar y elevar el conocimiento en la región sobre cuestiones climáticas, así como reforzar las capacidades de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.