July 6, 2022
  • En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se conmemoró esta semana, Nu Colombia comparte algunos consejos para que los usuarios eviten ser víctimas de ciberataques.
  • Para conocer más información visite: https://blog.nu.com.co/educacion-financiera/

1 de diciembre de 2021. El rápido crecimiento tecnológico, acelerado por la pandemia del Covid 19, ha sido uno de los principales retos de diversas industrias no solo porque ha representado modernizar los procesos, sino porque cada vez más personas migran sus actividades hacia el ecosistema digital.

Las cifras en Latam van en aumento. De acuerdo a GSMA Latin América, cerca del 93% de los habitantes de la región cuenta con cobertura de red de internet móvil. La Cepal, por su parte, afirma que entre el primer y el segundo trimestre del 2020 el comercio electrónico se expandió un 157%. A medida que crece esta cifra, aumenta el interés de los ciudadanos por proteger su seguridad y buscan informarse de buenas prácticas para prevenir cualquier delito cibernético.

“Este tipo de delitos se presentan, en muchas ocasiones, por la falta de conocimiento de los usuarios sobre las técnicas de estafa, lo que le da mayor facilidad a los criminales para engañarlos. Por eso es muy importante que les entreguemos la información para empoderarlos y que aprendan a prevenir cualquier alerta de ciberataque que ponga en riesgo su información. Así mismo, es fundamental que desde las compañías implementemos estrategias para garantizar una experiencia confiable a los clientes, tal como lo hacemos en Nu”, asegura Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.

Entonces, ¿cuáles deben ser las soluciones para disminuir estos crímenes?

Nu Colombia, por ejemplo, implementa estrategias como el uso de múltiples capas de protección para brindar una experiencia segura y fluida a todos los clientes. También hacen uso de herramientas sofisticadas de uso interno como cifrado, limitación de acceso, autenticación de dos factores y VPN.

“La ciberseguridad no está solo en la aplicación: garantizamos la integridad de los datos del usuario cuando envía fotos de sus documentos para adquirir la tarjeta de crédito Nu, cuando habla con uno de nuestros Xpeers e incluso cuando accede a nuestro blog”, agregó Catalina Bretón.

Otras acciones que la fintech pone en práctica son la validación de información con bases de datos nacionales como la Registraduría Nacional del Estado Civil y privadas, como las de las centrales de riesgo; soporte en casos de robo de tarjeta, notificaciones en tiempo real, contraseñas para realizar operaciones, monitoreos y cuenta con equipos de seguridad y de prevención de fraudes.

¿Qué pueden hacer los usuarios para evitar ser víctimas de ciberataques?

La seguridad es responsabilidad de todos. Por eso, Nu comparte varios recursos que están al alcance de cualquier usuario y que son fáciles de implementar

  • Evitar el uso de contraseñas que tengan secuencias numéricas fáciles de adivinar.
  • No brindar información de importancia a extraños. En caso de cualquier inquietud, la persona debe comunicarse con su entidad inmediatamente.
  • No compartir contraseñas con otras personas.
  • No repetir la misma contraseña en más de un registro.
  • No escribir contraseñas en papel, el teléfono celular, y mucho menos en aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Utilizar un administrador de contraseñas para almacenarlas en un entorno seguro y encriptado.
  • Mantener la pantalla del teléfono bloqueada cuando su teléfono no esté en uso.
About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.