May 25, 2022
Redexpertos CyS
  • Para Colfondos la transparencia es un pilar fundamental de cada una de sus acciones, de hecho, hace parte de la visión de la Compañía “ser reconocida como la AFP más transparente del mercado”.
  • Desde el 2021, en adición al informe de gestión que exige la regulación y que es emitido por todas las AFPs, Colfondos presenta una completa rendición de cuentas sus clientes, colaboradores, entidades reguladoras, medios de comunicación y al público en general. El objetivo de esta rendición de cuentas es comunicarse con los diferentes grupos de interés en un lenguaje más amigable y cotidiano que permita el entendimiento de la industria, la situación de los ahorros pensionales y cómo puede el público interactuar con Colfondos.
  • El 2021 fue un año de alta volatilidad que permitió poner a prueba los procesos de inversión que se realizan en Colfondos, afrontando situaciones particulares, donde el énfasis en una rigurosa diversificación y una perspectiva de largo plazo permitió sortear las condiciones inciertas del mercado.
  • A corte de diciembre de 2021, Colfondos reportó más de 2.8 millones de afiliados, de los cuales 1.8 millones son afiliados en Pensión Obligatoria. Así mismo la compañía cuenta con más de 39 mil pensionados.

Bogotá, marzo 2022 – Durante 2021 Colfondos fue responsable de administrar recursos de sus más de 2.8 millones de afiliados por $51.6 billones de pesos, cifra que registra un incremento del 10% con relación al año inmediatamente anterior.

Con la presentación de su informe de gestión, Colfondos reafirma la importancia que tiene para la compañía la transparencia en cada una de las acciones y procesos que ejecuta de cara a sus clientes. Y es justamente buscando una mayor cercanía con ellos, que genera estos espacios informativos, para entregar a sus afiliados y al público en general información clara y directa, sobre cómo opera la AFP y su impacto en la sociedad colombiana.

Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos, aseguro que el propósito de la compañía “es acompañar a los colombianos en la construcción del ahorro, que les permitirá disfrutar una mejor calidad de vida y al momento de su retiro laboral, siendo reconocidos como la mejor opción en rentabilidad para los ahorros de los clientes y transparencia. Y es justamente alineados con nuestro compromiso con la transparencia, que creamos este espacio, que llamamos INFORME DE TRANSPARENCIA CUENTA PÚBLICA 2021, porque sabemos que nuestra razón de ser se fundamenta en la confianza”.

UN AÑO CON BUENOS RESULTADOS PARA LOS AFILIADOS A COLFONDOS

En el proceso de administración de los ahorros pensionales de sus afiliados, la compañía reconoció la pensión de vejez a 4.086 afiliados que llegaron al momento del retiro y fueron gestionados 9.187 devoluciones de saldo a aquellas personas que, si bien no cumplieron los requisitos para acceder a su pensión, recibieron el valor de sus aportes más los rendimientos generados por Colfondos para ellos.

Así mismo, dentro de la gestión de entregar información clara y oportuna a sus afiliados que les permita tomar decisiones objetivas, Colfondos realizó un total de 17.648 procesos de doble asesoría, 25% más que en el 2020. Este proceso se lleva a cabo de forma individual y permite al afiliado, según su caso particular identificar si le conviene más Colfondos o Colpensiones.

En cuanto a la gestión de inversión de los ahorros pensionales de sus afiliados, Colfondos se consolida como el líder en rentabilidad en los Fondos Mayor Riesgo, Conservador, Retiro Programado desde el inicio de los multifondos en el 2011 y comparativamente frente a otras AFPs.

Por otra parte, en lo relacionado con cesantías, Colfondos realizó más de 200 mil pagos de cesantías a afiliados que solicitaron el retiro de sus ahorros por terminación de contrato (44%), para remodelación de vivienda (38%), educación (13%), disminución de ingresos (3%) y otros conceptos (2%).

Para el año 2021, los Fondos de Pensión Voluntaria rentaron en promedio 4.71% EA antes de comisión, con alta volatilidad en los resultados individuales. Mientras los fondos invertidos en activos de renta variable internacional vieron resultados muy positivos, los fondos invertidos principalmente en renta fija local tuvieron retornos bajos, como es el caso de: Pensión Obligatoria Conservador, y los portafolios de Pensión Voluntaria: Tradicional, y Avanza.

El año comenzó con niveles de tasas en renta fija históricamente bajas, y la subida de éstas que se dio durante el año, causó retornos negativos de corto plazo que no en todos los casos pudieron ser contrarrestados con la tasa interna de retorno de los títulos en el periodo terminado en 2021.

En términos de servicio a sus afiliados, la compañía implementó con éxito nuevos canales digitales de atención. Aspecto este que facilita y agiliza los procesos para sus afiliados, sin necesidad de desplazamientos. Dentro de estos servicios se destacan; la oficina virtual (servicio de atención especializada en trámites pensionales y a través de videoconferencia), el servicio de chatbot y la activación de nuevos servicios a través de la página web y el contact center de Colfondos

OTRAS CIFRAS DE INTERÉS:

  • Del total de más de 1.8 millones de afiliados a pensiones obligatorias, el 40% son hombres y el 42% son mujeres, cuyos salarios están en un promedio de entre 1.9 y 2 millones de pesos.
  • En el 2021 fueron asesorados más 16 mil afiliados en la revisión de su historia laboral, 35% más de asesorías respecto al 2020. Tener revisada y aprobada la historia laboral, es un requisito indispensable para iniciar los trámites de pensión
  • En el 2021 fueron recaudados $721 mil millones correspondientes a Bonos Pensionales de más de 15 mil afiliados, 14% más respecto al 2020.
  • De los 17.648 afiliados que realizaron su proceso de Doble Asesoría, el 64% ratificaron su decisión de quedarse con nosotros y así pensionarse a través del Régimen de Ahorro Individual
  • A corte de diciembre de 2021 Colfondos cuenta con un total de 39.644 pensionados.
  • En 2021, 5.916 afiliados se convirtieron en nuevos pensionados así:
    • Pensión de vejez:                  4.086
    • Pensión de sobrevivencia:    1.256  
    • Pensión de invalidez                 574
About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.