July 6, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

Colombia atrae más de 30 millones de dólares para intensificar la lucha contra la corrupción

Colombia atrae más de 30 millones de dólares para intensificar la lucha contra la corrupción

Glasgow, 1 de noviembre de 2021. Colombia ha fortalecido su posición como líder regional en la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible. Para honrar estos logros, Alemania, Noruega y el Reino Unido ofrecen pagos basados en resultados que se reinvertirán en acciones innovadoras para catalizar un mayor progreso en los objetivos forestales de Colombia.

La donación se anunció durante un encuentro con la prensa en el primer día de la cumbre del clima de la ONU (COP26). El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, lo calificó como «el reconocimiento de los países socios» a su país por haber alcanzado hitos políticos en la lucha contra la deforestación. «Confiamos en que abordemos conjuntamente los últimos pasos para hacer posible este pago de 33,5 millones de dólares», dijo.

El anuncio de hoy se refiere a los pagos por los hitos políticos alcanzados por el gobierno colombiano en 2020. Los avances incluyen, entre otros, la promulgación de la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, así como acuerdos interinstitucionales para abordar la deforestación de manera más eficaz. Además, Colombia actualizó su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y avanzó en los objetivos por áreas relacionados con la implementación del uso sostenible de la tierra. Los fondos se distribuirán entre el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazónica, que se reinvertirán en acciones para seguir reduciendo la deforestación, como los pagos por servicios ecosistémicos, la gestión sostenible de los bosques, la restauración de los bosques y del paisaje y el empoderamiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

«Debemos detener la destrucción de los bosques inmediatamente. Necesitamos un acuerdo justo para los bosques tropicales», dijo Gerd Müller, Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. «Acojo con satisfacción la vía que Colombia ha tomado para acabar con la deforestación. En el marco de la iniciativa colombiana Visión Amazonía, Alemania ha apoyado la conservación de los bosques, por ejemplo, a través del Programa REDD Early Movers desde 2016 – y seguiremos siendo un socio comprometido.»

El anuncio tuvo lugar en el contexto de la Declaración Conjunta de intención (DCI) que se firmó en la COP25 de Madrid en 2019. En virtud de esta Declaración, Alemania, Noruega y el Reino Unido, se comprometieron a apoyar los esfuerzos de Colombia para reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible, con un importe total de hasta 366 millones de dólares, de los cuales hasta 260 millones de dólares son pagos por las reducciones de emisiones logradas. En una fase de transición, Colombia puede recibir hasta 106 millones de dólares como contribuciones por hitos políticos. 

«Colombia ha emprendido importantes acciones para reducir la deforestación y proteger su increíble biodiversidad. Aplaudimos los logros anunciados hoy y el firme compromiso de Colombia de reducir la deforestación en los próximos años», dijo Jonas Gahr Støre, Primer Ministro de Noruega.

Los gobiernos asociados destacaron la importancia de la DCI para apoyar las elevadas ambiciones de Colombia de reducir la deforestación a la mitad a nivel nacional para 2025 y alcanzar la deforestación cero para 2030. La DCI es una oportunidad para apoyar el logro de estos objetivos y catalizar aún más la transformación de Colombia hacia una bioeconomía climáticamente positiva y fortalecer su papel de liderazgo regional en la reducción de la deforestación. Por último, la DCI también representa una pieza central para la NDC actualizada de Colombia, a través de la cual el país se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para 2030 en comparación con el escenario de referencia.

Lord Zac Goldsmith, Ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido dijo «Estamos comprometidos con la protección y el uso sostenible de los bosques en Colombia y en todo el mundo. La COP26, que acogemos aquí en Glasgow, es nuestra última oportunidad para mantener el 1,5°C y para ello es fundamental proteger la naturaleza.»

Aunque el camino para alcanzar plenamente los objetivos forestales de Colombia en el marco de la DCI es todavía largo, se observan signos alentadores en el horizonte. Tras un repunte en 2020, los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, que forman parte del bioma amazónico, han experimentado una reducción del 34% de la deforestación en el primer semestre de 2021.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.