May 24, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

Colombia, entre los países que lideran el crecimiento PropTech en Latam

Colombia, entre los países que lideran el crecimiento PropTech en Latam
  • PropTech, término que fusiona Property + technology, se refiere a aquellas empresas dentro del sector inmobiliario que utilizan la tecnología para mejorar la forma en la que ofrecen sus servicios y facilitarles la vida a sus usuarios.
  • De acuerdo a Shirlhey Sánchez, CEO y Co-fundadora de Colombia Proptech, “Colombia es uno de los países líderes y referentes de la región en crecimiento y consolidación de startups que impactan positivamente el sector inmobiliario. El país, con más de 85 proptech, cuenta con una de las mayores incursiones de este tipo de compañías en Latinoamérica junto a Brasil y México”.
  • Habi, una empresa 100% colombiana para que las personas puedan vender su vivienda en 10 días*, y que ya ha traspasado fronteras llegando a México, es una de las PropTech de mayor crecimiento y relevancia en Colombia.

Bogotá, noviembre de 2021. Así como la mayoría de los sectores en el mundo, el de propiedad raíz también se inclina hacia la virtualidad. Precisamente las PropTech, término que fusiona Property + technology, se refiere a aquellas empresas dentro del sector inmobiliario que utilizan la tecnología para mejorar la forma en la que ofrecen sus servicios y así facilitarles la vida a sus usuarios. De acuerdo con Shirlhey Sánchez, CEO y Co-fundadora de Colombia Proptech, “Colombia es uno de los países líderes y referentes de la región en crecimiento y consolidación de startups que impactan positivamente el sector inmobiliario. El país, con más de 85 proptech, cuenta con una de las mayores incursiones de este tipo de compañías en Latinoamérica junto a Brasil y México”.

El gran objetivo de las PropTech en el sector inmobiliario es hacer más rápido y eficaz todo lo que tiene que ver con compra, venta y alquiler de inmuebles. “Un gran porcentaje de estas empresas manejan tendencias tecnológicas como visualización a través de realidad virtual y aumentada, blockchain en gestión y seguridad documental, CRM, plataformas de manejo de ventas, arriendos y financiamiento, entre otros, buscando optimizar los procesos de la industria a través de la tecnología”, precisó Sánchez.

Así mismo, con el uso del Big Data, para los usuarios de estas compañías es más fácil identificar tendencias del sector, encontrar exactamente lo que buscan e identificar las zonas con mayor rentabilidad para comprar.

Estas empresas se han destacado en el mercado nacional y han logrado tener importantes inversiones en sus rondas de financiación.

Justamente Habi, una empresa 100% colombiana para que las personas puedan vender su vivienda en 10 días*, y que ya ha traspasado fronteras llegando a México, es una de las PropTech de mayor crecimiento en Colombia, y de las primeras empresas en hacer uso de la tecnología en el sector inmobiliario para mejorar y automatizar procesos de venta y compra de inmuebles. En junio, Habi logró recaudar 100 millones de dólares en su ronda de financiación de serie B, lo que representa la mayor serie B para una startup con sede en Colombia

Juan Sebastián Sokoloff, Vicepresidente de Data y Analítica en Habi afirma que, ‘‘las empresas de Proptech tienen mucho potencial y la coyuntura de salud mundial ha acelerado su crecimiento. La necesidad y el deseo de las personas de realizar los negocios en el menor tiempo y con el menor contacto, hace que la demanda por tecnología en el sector inmobiliario se incremente, y que la propuesta de valor de este tipo de empresas en Colombia sea más valiosa para las personas’’.

Otras proptech también han logrado inyecciones de hasta 100 millones de dólares en una sola ronda de inversión, que incluyen personajes tan reconocidos como Jeff Bezos, demostrando la confianza de propios y extranjeros en este tipo de empresas.

En este sentido, Shirlhey Sánchez agregó que, el impacto de la pandemia, “llevó al sector a un acelerado proceso de cambio y transformación en el ciclo comercial, en el constructivo, el administrativo, así como la tecnología aplicada a la vida diaria en el hogar y las oficinas”, lo que permitió el auge de estas empresas.

De esta manera, y gracias al desarrollo de estas innovadoras ideas de negocios, poner apartamentos en venta, comprar casas, conectar vecinos, diseñar planos, calcular precios de vivienda y mucho más en Colombia, ahora solo tarda lo que dura un clic.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.