May 26, 2022
Redexpertos CyS

La escasez de talento es una de las principales problemáticas que enfrentan los empresarios, ya que el 69 por ciento de ellos a nivel mundial reportan esta situación. Esto se debe principalmente a los cambios demográficos, reflejados en el fin de una generación de trabajadores, que han llevado a que las organizaciones encuentren nuevas estrategias para reclutar y mantener a sus colaboradores.

Bogotá, febrero de 2022. La escasez de personas para ocupar puestos en organizaciones es analizada en el estudio ‘The Great Realization’, realizada por ManpowerGroup, que asegura que el 69 por ciento de los empleadores no pueden encontrar las habilidades que necesitan,  la cifra más alta en 15 años.

Esto ha llevado a que los trabajadores se comprometan con una permanente actualización de conocimientos, hecho señalado por el informe que asegura que el 58 por ciento de los empleados necesitarán de nuevas habilidades para realizar su trabajo, pues las funciones hoy demandan más capacidades que antes.

Otro de los causantes de que en las empresas escasee el talento es la transición que se da entre las personas que se jubilan y la entrada al mercado laboral de la generación millennial y zeta. Esta es una brecha que necesita ser zanjada con urgencia.

“Los trabajadores menores de 35 años van a dominar con un 75 por ciento del total de la fuerza laboral para 2030 y, por sus características, exigirán más personalización y van a resentir el sentirse encasillados o etiquetados”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Estrategias para reclutar y conservar el talento

Por su parte, los empleados tienen que innovar en sus procesos de reclutamiento y de retención, sustentados en la flexibilidad para atraer, conservar y mejorar las habilidades de los colaboradores, si quieren mantenerse vigentes y competitivos frente a la competencia.

La investigación elaborada por ManpowerGroup encontró que más del 30 por ciento de las compañías consultadas planea aumentar los salarios para atraer y conservar el talento y uno de cada cinco reclutadores planea ofrecer mayores beneficios como vacaciones adicionales.

Entre tanto, la polarización que existe en la sociedad en cuanto a la política, raza, identidad, requerirá de las empresas posturas frente a estas situaciones sociales. “Las organizaciones deberán actuar de una manera visible en materia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para que todos puedan beneficiarse de la recuperación económica, los avances tecnológicos y la justicia climática”, sostiene Correa

La investigación también evidenció que más del 30 por ciento de las compañías ya implementan programas de capacitación D&I, este índice está diseñado para medir la implicación de las organizaciones con un entorno laboral respetuoso e inclusivo con la diversidad con variables como edad, discapacidad, origen etnocultural, orientación sexual e identidad de género.

Por último, el ejecutivo de Manpower recalca que los empleadores deberán apelar a la flexibilidad de elegir entre desempeño y presencialidad para atraer y conservar a los mejores talentos, pues el 25 por ciento de los candidatos buscan trabajos que ofrezcan beneficios como licencia de paternidad.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.