May 26, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

Consejos para impulsar la transformación digital de una empresa o emprendimiento

Consejos para impulsar la transformación digital de una empresa o emprendimiento
  • La transformación digital va más allá de la apertura de canales digitales, como páginas web, redes sociales o la creación de un e-commerce.
  • la clave de este proceso está en diseñar e implementar un plan interno para que el equipo de trabajo se adapte a los cambios.
  • Bien aplicada genera lleva a que las organizaciones puedan ofrecer servicios o productos innovadores que respondan a las nuevas tendencias de consumo.

Medellín, 31 de enero de 2022. El uso de nuevas tecnologías se ha convertido en el común denominador de las organizaciones para promover su desarrollo y crecimiento. De acuerdo a datos de la ANDI[1], para los primeros meses de la pandemia, el 60% de las empresas contaban con una estrategia de transformación digital, mientras que, en el 2016, ese porcentaje se ubicaba en un 25%.

La transformación digital va más allá de la apertura de canales digitales, como páginas web, redes sociales o la creación de un e-commerce. Se trata de la apropiación de herramientas tecnológicas, de volverlas aliadas estratégicas de una empresa y que estas impacten de manera positiva el negocio tanto hacia dentro como hacia afuera.

Las ventajas más notorias de la implementación efectiva de estrategias de este tipo tienes que ver con tres temas:

  1. Fortalecimiento del talento humano. Pues los equipos entran en dinámicas constantes de capacitación y asimilación de nuevo conocimiento.
  2. Facilidad en el análisis de información. Es decir, se reduce el tiempo que se tarda el análisis de información, lo que acelera la toma de decisiones.
  3. Globalización de los negocios. La implementación de nuevas tecnologías suele repercutir en que una emprendimiento u empresa aumente su alcance y llegue de manera mucho más sencilla a mercados internacionales.

Antes de abordar algunas recomendaciones para impulsar la transformación digital de una organización, es importante tener claro que la clave de este proceso está en diseñar e implementar un plan interno para que el equipo de trabajo se adapte a los cambios y se sienta parte, disminuyendo así la resistencia que a veces presenta este tipo de estrategias.

Ruta N, como centro de innovación y negocios de Medellín, comparte unos consejos para tener en cuenta al momento de impulsar la transformación digital de un emprendimiento o una organización:

  1. Asignar el presupuesto adecuado

La transformación digital de una empresa requiere, además de la dedicación de un equipo completo para la puesta en marcha del proyecto, un presupuesto razonable que le permita al área encargada de liderarlo contar con el dinero necesario para lograrlo.

  1. Definir la transformación cultural y organizacional

Modificar la cultura de una organización es uno de los principales retos que tienen los negocios para impulsar su transformación digital, por esta razón es ahí donde concentran gran parte de su esfuerzo para lograr este objetivo.

  1. Promover procesos de digitalización

La digitalización de procesos le permite las organizaciones adoptar soluciones en doble vía: hacia su operación interna y con el cliente o externos. Es decir, incluye desde la creación de una plataforma virtual de atención al cliente para ahorrarle tiempo a los usuarios, hasta la automatización de procesos contables.

  1. Promover espacios de innovación

El mecanismo probado de mayor impacto para generar valor, a partir de los procesos de transformación digital, es la aplicación de metodologías de innovación al negocio. Estas capacidades permiten que los proyectos que se implementen sean sostenibles en el tiempo y evolucionen conforme las necesidades del mercado.

Cuando un emprendimiento o una empresa, aplica estos consejos, empieza a generar patrones que con el tiempo terminan convirtiéndose en una cultura interna. Si esto sucede, se genera un círculo virtuoso que lleva que esa organización pueda ofrecer al mercado servicios o productos innovadores que respondan a las nuevas tendencias de consumo.


[1] https://www.portafolio.co/innovacion/transformacion-digital-como-van-las-empresas-en-colombia-557823

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.