May 25, 2022
Redexpertos CyS

Con el propósito de cumplir la meta de reducir la huella de carbono al 30 % en inversiones para el año 2025 y ser neto a cero en operaciones para el 2050, HDI Seguros, empresa miembro del grupo alemán TALANX, viene apostando desde Colombia en acciones concretas para el desarrollo de políticas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Sumado a ello, en el último semestre la compañía ha vendido 22.646 productos de agro, lo que demuestra su compromiso social con la tierra.

Bogotá, febrero de 2022. Bajo el concepto “Cambiar el mundo desde los seguros”, HDI Seguros quiere revertir las cifras que la globalización ha dejado en Colombia y en el mundo. Aportar para salvar el Amazonas y lograr equidad entre sus colaboradores, en un segmento que les ha abierto las puertas a las mujeres – 6 de cada 10 funcionarios pertenece al género femenino -, y ha permitido que en ingresos sean ellas las que mejor salario tengan sobre todo en cargos bajos y medios.

HDI Seguros comenzó a compensar al mundo desde Colombia, cuando vio en las quejas la oportunidad no solo de resarcirse con sus clientes, sino con el planeta. Fue así como después de analizar el promedio de PQR’s de sus clientes y cruzarlo con cifras de Fasecolda, “que indica que la media de crecimiento de quejas del sector es del 34%, producto del aumento de consumidores, así como del mismo segmento”, indica Juliana del Pilar Reyes Rojas, Directora de Servicio al Cliente).

De esta manera, HDI Seguros se vinculó con la ONG “Saving The Amazon” que propende por unir al mundo en la conservación del Amazonas frente a la lucha contra la crisis climática. Hoy día las quejas de los clientes de HDI Seguros se han convertido en 150 nuevos árboles que habitan en la región encargada de regular las lluvias de toda América, proveer el 20% del agua dulce, contamos con más de 26 comunidades adheridas al proyecto y más de 350 familias beneficiadas.  

“El proceso contempla la siembra de árboles nativos junto a comunidades indígenas locales. Después de sembrado es fotografiado y compartido con los adoptantes, en este caso los clientes de HDI. El hecho de apoyar a las comunidades nativas fue también una de las razones para sumarnos a esta plataforma social colaborativa que transforma la sociedad, más teniendo en cuenta, que en lo que va del año, los incendios en la Amazonía superan las cifras reportadas en los últimos 10 años”, confirma Juliana del Pilar Reyes Rojas.

Tan solo en enero de este año se presentaron más de 1.200 alertas de incendios, comparadas con el 2021, cuando se registraron 280 en la región de la Amazonía. En total, en 2020 se perdieron 62.200 hectáreas de bosques y la cifra para 2021 fue de 41.600, lo que sin duda tocó las fibras de HDI Seguros que desea devolverle a la humidad una parte del planeta que vive en constante lucha contra la tala de árboles (38,6 %), la ganadería expansiva, la construcción de las vías ilegales y el mercado especulativo de la tierra, de acuerdo con cifras de Global Forest Watch y el Ideam.

Gracias a esta iniciativa, se han sembrado más de 115.000 árboles, cerca de 18 comunidades indígenas han sido impactadas y más de 125.000 toneladas de CO2 capturadas, todo bajo la iniciativa de “Saving The Amazon” que a través de sus aliados como HDI Seguros, vienen desarrollando un trabajo que contempla la inclusión social y el apalancamiento tecnológico.

La equidad es más que igualdad de género

El sector asegurador colombiano se destaca por ser uno de los que más promueve el liderazgo femenino, lo cual se refleja en el porcentaje de mujeres vinculadas a la rama quienes en cifras de Fasecolda, emitieron primas por seguros de vida cercanas a los 846.000 millones de pesos y generaron comisiones netas de alrededor de 221.000 millones.

Al ser HDI Seguros una de las empresas del sector representada por estas cifras, ha incluido dentro de sus políticas sostenibles, proyectos para incorporar de forma sistemática la medición y monitoreo de la diversidad, bajo el contexto social colombiano.

“Mediremos temas en aspectos como: comunicación y sensibilización interna, compensaciones y beneficios, estructura laboral evaluada en aspectos de diversidad, métricas sobre diversidad generacional, diversidad de género, diversidad cultural, acceso a formación y capacitación.

Entendemos que el cambio comienza por la evaluación y autocritica, por eso definiremos planes, metas y  proyectos a largo plazo para consolidar una cultura  basada en la diversidad e inclusión, todo con el fin de generar un impacto  en la sociedad  comenzando  desde nuestros  colaboradores y grupos de trabajo, propendiendo por establecer una línea base sólida  y claras para  proyectarnos a futuro con planes externos que puedan afectar directamente a la sociedad colombiana”, concluye Elive Riveros, directora Personas, Organización y Cultura (POC).

***

Acerca de HDI Seguros

Es una de las compañías aseguradoras más innovadoras de productos en Colombia y el mundo, se caracteriza por ser una empresa multicanal y multiproducto. Cuenta con un amplio portafolio de servicios que incluyen seguros de salud, hogar, autos, accidentes personales y mascotas; productos para empresas y un novedoso portafolio de productos para Pymes.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.