May 23, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Datos del Indicador de Seguimiento a la Economía revelados por el DANE.

Datos del Indicador de Seguimiento a la Economía revelados por el DANE.

El DANE publicó los últimos datos de seguimiento a la economía, es decir, el índice que nos dice más o menos una aproximación de cómo le está yendo mensualmente a la economía en su conjunto. Según este indicador, en agosto la economía creció un 13.2 % anualmente, mientras que, en el margen, es decir cuando comparamos agosto de 2021 contra julio, esta cayó 1.9 %.

Dicho esto, los datos son positivos pues lo que muestra el DANE es que la producción en Colombia ya está en niveles prepandemia, es decir, de acá en adelante lo que podemos esperar es una recuperación más robusta de la actividad económica. Sin embargo, esta recuperación no es homogénea entre todos los sectores, especialmente la construcción no residencial (obras civiles), están muy rezagadas con respecto a los niveles prepandemia, casi un 10 % por debajo. Esperamos que el próximo año esto se solucione, especialmente cuando los precios de las materias primas bajen un poco.

Adicionalmente la parte de extracción de minas y canteras y petróleo están todavía por debajo de los niveles prepandemia. Los precios altos de carbón y petróleo internacionalmente están haciendo que esta producción aumente un poco pero todavía existe un rezago.

Mientras tanto, el sector de servicios, especialmente comercio, restaurantes y hoteles, está liderando la recuperación de la economía de manera muy importante, desde que el Gobierno decidió reabrir la economía de una manera más robusta a comienzos de junio. Adicionalmente la manufactura está recuperándose de manera importante creciendo por encima del 10 % con respecto a niveles prepandemia. Esto nos lleva a confirmar que definitivamente la economía este año puede crecer más de 8 5. En Scotiabank Colpatria pensamos que puede crecer entre 8.2 y 8.5 %, pero adicionalmente las expectativas son positivas para el próximo año y esperamos que la economía crezca 4.4 % en 2022 llegando ya muy por encima de niveles prepandemia y recuperando la senda de crecimiento que teníamos a partir de 2019.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.