May 28, 2022
Redexpertos CyS
  • Actualmente, no es posible hablar de minería sin hacer referencia a la aplicación de nuevas tecnologías para generar interoperabilidad dentro de las organizaciones.
  • Es fundamental tener al interior de la operación una plataforma interoperable que conecte los sistemas, procesos y la comunicación entre las distintas etapas del proceso minero.

Bogotá, marzo de 2022. El sector minero en Colombia se ha convertido en una de las industrias clave para la reactivación económica del país en medio de la coyuntura actual. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), se estima que para el 2022 la producción minera tenga un crecimiento del 10%. En este contexto, para InterSystems -compañía con experiencia global, ofreciendo soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos-, la digitalización es una herramienta clave que permitirá al sector minero aumentar y perfeccionar la capacidad de ejecución y de esta manera lograr los resultados esperados.

“Para varios actores de la industria minera en Colombia ya es evidente que el trayecto que va desde la estrategia y los planes de acción, hasta la implementación y ejecución en términos de digitalización, es considerablemente más eficiente si se realiza con plataformas interoperables, al tiempo que transforman la toma de decisiones a nivel corporativo”, expresó José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

Así mismo, para Fuentealba la distribución y el impacto en los procesos se logra con mayor rapidez y efectividad utilizando interoperabilidad, es decir, estando conectados y teniendo lazos de comunicación establecidos.

¿Por qué es clave la interoperabilidad para el sector minero?

La interoperabilidad es considerada como la base de los procesos de recopilación y manejo de datos, es un factor determinante para lograr procesos predictivos exitosos. La herramienta también permite optimizar la producción mediante la correlación de información a gran escala, y es capaz de entregar información que mejora los procesos de perforación, carga, transporte y molienda, como un todo coordinado y perfectamente comunicado.

Otro aspecto importante para considerar en las operaciones del sector son los datos, ya que no es posible hablar de interoperabilidad sin ellos. Estos son considerados como el nuevo combustible y actualmente son fundamentales para el desarrollo, subsistencia y crecimiento de una compañía.

“Los datos se deben mantener al servicio del negocio, y no deben ser un obstáculo para el avance, sino un potenciador de la evolución. Sobre esta base de plataforma de datos es posible construir procesos predictivos, monitoreo, interoperabilidad, entre otros, y lo más importante es que todos dependen de la calidad de la data, la seguridad y la velocidad de la plataforma que los sustenta. Ese es uno de los objetivos que se debe lograr si se quiere transformar digitalmente una compañía”, agrega Fuentealba.

Precisión y seguridad

Pero ¿de qué tipo de datos se está hablando? Para InterSystems es fundamental el concepto de healthy data, es decir, la capacidad de tener datos precisos, seguros, administrables, comprensibles y que tengan el mismo significado en todas las plataformas en donde se tengan que utilizar e interpretar.

Las compañías en la industria minera deben entender que sin la utilización de datos sanos y la interoperabilidad es complejo vislumbrar un futuro con mejores resultados. La capacidad de hacer de la data un recurso manejable, útil, importante y que habilite la transformación, es el salto que hoy se está haciendo con las plataformas, logrando que las compañías se transformen y utilicen la data como herramienta de sustento para la evolución.

En este sentido, la plataforma de datos InterSystems IRIS Data Platform, posee características de auditoría, trazabilidad, seguridad y escalabilidad que son imprescindibles para un manejo eficiente de los datos. Opera como una herramienta completamente integrada, donde los aspectos de interoperabilidad, persistencia y analítica avanzada son funcionalidades que mantienen constante comunicación entre sí, generando sinergias y velocidad de creación y adaptación únicas. Además, cuenta con conectores para prácticamente cualquier tipo de tecnología y protocolo, sumado a su posibilidad de operar en prácticamente cualquier Cloud, Data Center y Sistema Operativo, permitiendo acompañar a los clientes en la arquitectura y plataforma de Hardware.

“Tener sistemas que cuenten con interoperabilidad y gobernanza de datos va a permitir soportar y nutrir con información otros sistemas de forma más simple y controlada. De esta manera, se potencia la evolución y desarrollo de la operación para la sustentabilidad del negocio en el tiempo”, expresa Fuentealba.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.