May 24, 2022
Noticias Opinión

En Bogotá, empresas buscan espacios de oficinas de más de 1.000 m2

En Bogotá, empresas buscan espacios de oficinas de más de 1.000 m2
  • Una marcada tendencia de interés por espacios superiores a los 1.000 m2 marca este primer trimestre del 2022 en Bogotá.
  • Con una reducción del 1% en la vacancia, los indicadores muestran un panorama saludable.
  • Santa Bárbara, Chico y Calle 100 son los submercados con mejor rendimiento en términos de absorción neta.
  • El precio creció un 2%, respecto al trimestre anterior.

Bogotá, abril de 2022. Bogotá, el mercado más importante de oficinas en el país, sigue la senda de recuperación. Así lo evidencia el Market Beat de Cushman & Wakefiel, que evidencia que no solo hay una sana oferta de 60.000 m2 de oficinas premium que entrarán en lo que resta del 2022, sino que las empresas como BPO´s y call centers empiezan a generar una demanda importante de espacios de más de 1.000 m2 para ubicar sus operaciones. La sana vacancia que se redujo en un 1% este primer trimestre de 2022, evidencia esta tendencia de recuperación y desarrollo de nuevas potencialidades, transformadas por la pandemia.

“Este trimestre ha estado caracterizado por el interés del mercado por espacios de más de 1.000 m2 como una clara tendencia de regreso a las oficinas, como espacios de construcción de cultura corporativa y desarrollo de las compañías, que se espera se mantenga en adelante”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Esta tendencia se refleja en los índices de absorción bruta que alcanzó un 17% más respecto al trimestre anterior, en línea con la decisión del regreso a las oficinas y la intención por ubicarse en edificios con mejores características y ubicación. Esto último ha sido una tendencia que se ha venido reflejando desde inicios del año 2021, dadas las nuevas disponibilidades en mercados atractivos, como lo son Chicó y Nogal Andino.

Un mercado que avanza

Con el aumento en el inventario, la vacancia se redujo un 1%, orientándose hacia un indicador de vacancia saludable, un comportamiento que evidencia la preferencia de inquilinos por ocupar edificios corporativos premium. Así, el mercado marca dos directrices: un mercado de inquilinos para las oficinas menores a 300 m2, y un mercado de arrendatarios para el caso de oficinas de más de 1.000 m2 en edificios de Clase A.

El corredor Chicó amentó su inventario con la entrada del proyecto One Vantage al mercado, siendo la primera entrega que refleja el segmento premium desde el tercer trimestre del 2020 y en el ranking de los submercados con mejor rendimiento en términos de absorción neta en el trimestre fueron Santa Bárbara (8.500 m2), Chicó (6.200 m2) y Calle 100 (1.800 m2).

El precio va creciendo

Según el estudio de Cushman & Wakefield, el precio promedio de renta presentó en este primer trimestre del año un incremento de 2%, convirtiéndose en el mayor del último año, con un promedio de COP $73.467 m2. Dicho fenómeno se da por la absorción de espacios en los que el precio promedio de renta estaba por debajo del promedio. En este sentido, los corredores con mayor recuperación en el precio son Salitre, Nogal Andino y Noroccidente.

“En el mercado se sigue con un margen de negociación y flexibilidad en los contratos de arrendamiento para algunos proyectos de alta vacancia, marcando una tendencia”, asegura Junior Ruiz, market research junior de Cushman & Wakefield.

Perspectivas positivas

Junto a este buen panorama de vacancia y recuperación, el futuro inmediato es muy positivo. Para el segundo trimestre el market beat de Cushman & Wakefield evidencia que ingresarán al inventario un total de 60.000 m2, aportados principalmente por el corredor Salitre con el 71%, seguido de Chicó y Nogal Andino, estos dos últimos, con el 10% de estas entregas, destacándose proyectos en Salitre como Central Point Torre y Ecotek 15 en el submercado Nogal Andino. Y aunque en planos hay una superficie proyectada de 639.680 m² concentrados principalmente en los submercados de Salitre (29%), Centro (26%) y Occidente (14%), dentro del stock de proyectos, hay algunos que no tienen fecha confirmada de inicio de construcción

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.