July 6, 2022
Convocatorias Noticias Empresas Boletines Opinión

En lo corrido del año, el 70% de las viviendas que se han comercializado son VIS: Habi

En lo corrido del año, el 70% de las viviendas que se han comercializado son VIS: Habi
  • El factor que más influye a la hora de elegir vivienda y que también está relacionado con el precio es el poder tener mayor accesibilidad a lugares de trabajo
  • De acuerdo con cifras registradas en Habi, durante lo corrido del año, las viviendas que más se han comercializado han sido las de tipo VIS (Vivienda de Interés Social), las cuales representan un 70% del mercado.
  • Habi.co analizó el mercado de vivienda nueva en Colombia, en el cual se muestra una fuerte caída en las transacciones durante los meses de marzo y abril del 2020, que se demoró hasta septiembre para volver a los mismos niveles pre pandemia, es decir 7 meses, en estabilizarse el mercado. 

Bogotá, El sector inmobiliario vive en constante movimiento. Así lo confirman las cifras publicadas por Camacol, que indican que durante el primer semestre del presente año la venta de viviendas creció 43% con 112.995 unidades, en comparación al mismo periodo del 2020. Y seguramente este aumento se deba a la transformación que ha tenido el sector, en la forma de vender finca raíz, implementando métodos no tradicionales como el iBuyer, una solución innovadora que ha llegado a Colombia a través de Habi, empresa que compra viviendas en 10 días, para vender un inmueble rápidamente y sin complicaciones, librando al propietario de todos los trámites que conlleva este proceso.

De acuerdo con los estudios más recientes sobre la actividad inmobiliaria durante el primer semestre del 2021 realizada por Habi, en Bogotá la localidad “más popular” en función del precio es Chapinero, lugar donde se encuentra el valor de metro cuadrado más elevado de la ciudad, en Medellín esta lista la lidera el Poblado, lugar más exclusivo de la ciudad y en Cali el lugar más costoso para adquirir vivienda por los altos costos del suelo y por su alta demanda es Pance.

Además, durante lo corrido del año, las viviendas que más se han comercializado han sido las de tipo VIS (Vivienda de Interés Social), las cuales representan un 70% de lo comercializado. Esta proporción es bastante similar en las principales ciudades del país, y el valor de estas viviendas está entre los 135 y los 150 salarios mínimos, es decir entre $122 y $137 millones de pesos. 

“Durante el primer semestre del 2021, los precios de vivienda usada aumentaron aproximadamente en 1% para inmuebles entre 50 y 100 metros en estrato 3. Esto se calculó comparando las ventanas de nuestra base de datos creadas en enero y febrero frente a las creadas en mayo y junio para saber la variación de esos precios”, aseguró Juan Sokoloff, director de Analítica de Habi.

Sin embargo, según el Índice de Precios de Vivienda Usada del Banco de la República (IPVU), el crecimiento año tras año antes del 2020 era de aproximadamente 6 puntos porcentuales. Esto significa que, aunque de 2020 a 2021 creció, no fue al mismo ritmo que los años anteriores.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.