May 23, 2022
Redexpertos CyS
  • En el mundo, 8% de las familias están conformadas por un solo padre. (1) En América Latina y el Caribe, las familias monoparentales representan el 11% de los hogares y en Colombia el 14,56% (1) (2)
  • La mayoría de estos hogares en Colombia son liderados por mujeres, representando el 77% (3)
  • Las técnicas de reproducción asistida se han convertido en una alternativa para que hombres y mujeres conformen una familia sin un compañero (4)

Bogotá, 10 de febrero de 2022. El concepto de familia ha evolucionado en los últimos años. (5) Hoy no se puede hablar únicamente de familias tradicionales -conformadas por padre y madre con o sin hijos (6)-; dinámicas como el incremento de los divorcios, la diversidad, la globalización, entre otras, (7) han hecho que se conformen otros tipos de núcleos. Existen aquellos integradas por diferentes parientes como abuelos y tíos, y otros reconocidos como familias homoparentales (padres de un mismo sexo) y monoparentales (conformadas por un solo adulto e hijos). (5)

La diversidad en la conformación de familias es considerada un cambio social que va en aumento. (5) De hecho, globalmente, el 8% de las familias son conformadas por un solo padre o madre y, en el caso de América Latina y el Caribe, la cifra representa el 11%. (1) En este contexto, Colombia no se queda atrás, en las últimas décadas se ha visibilizado un crecimiento significativo de estos núcleos, que alcanza el 14,56% (2), liderados principalmente por mujeres (77%). (3)

¿Qué son las familias monoparentales?

Se refiere a aquellas que están compuestas por un solo padre/madre y los hijos.  CITATION Mil14 \l 3082 (7) CITATION Hak \l 3082  (20)

Esta estructura resulta de la muerte de algún padre, por procesos de separación, porque los hijos nacieron fuera del matrimonio o de forma voluntaria.  CITATION Mil14 \l 3082 (7)

El rol de las técnicas de reproducción asistida en las familias monoparentales(8)

Algunos de los que deciden voluntariamente conformar una familia monoparental, utilizan técnicas de reproducción asistida (TRA) (4), las cuales requieren el acompañamiento y colaboración de profesionales con formación clínica como ginecólogos y especialistas en fertilidad destinados a la evaluación y tratamiento de espermatozoides, ovocitos y embriones (ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo) para lograrlo. (9)

Para una mujer sola, una de las técnicas es la inseminación artificial por donante, la cual consiste en colocar directamente en el útero -cerca de la fecha en la que el ovario libera uno o más óvulos- la esperma para la fecundación (10).  Esta es una de las más comunes y, al permitir la donación de esperma (11), puede funcionar para las mujeres que buscan tener hijos sin una pareja. (12) Usualmente, el donante debe ser una persona sana: en el caso de los hombres, una persona entre los 18 a 40 años para garantizar embriones de buena calidad. (13)

Otra técnica para mujeres, es la fecundación in vitro (14), cuyo éxito ha aumentado de un 20% a 40% en los últimos años, gracias al mejoramiento de la eficacia de la fecundación y la evolución de las técnicas. (15) Este procedimiento consiste en la unión de un espermatozoide y un óvulo fuera del cuerpo de la mujer -este proceso se realiza en un laboratorio y de la mano de especialistas- para formar embrionesy posteriormente introducirlos directamente en el útero. (16)

Por su parte, para los hombres que desean ser padres sin una pareja, o mujeres que no pueden quedar embarazadas, puede funcionar la maternidad subrogada o, como se conoce hoy, madre de alquiler. (17) Esta práctica consiste en la contratación de una mujer que llevará a cabo la gestación de un niño en su vientre que, legalmente, figurará como hijo/a de otra mujer u hombre. (17)(18) La gestación subrogada puede realizarse en complemento con la fecundación in vitro. (19)

En algunos países del mundo, esta opción no se encuentra legalizada; sin embargo, en Colombia si bien no está expresamente regulada, es una práctica que no está prohibida. Al respecto, la Corte Constitucional en Sentencia T-968 de 2009 señaló que “En el ordenamiento jurídico colombiano no existe una prohibición expresa para la realización de este tipo de convenios o acuerdos [maternidad o gestación subrogada]. Sin embargo, respecto de las técnicas de reproducción asistida, dentro de las cuales se ubica la maternidad subrogada o sustituta, la doctrina ha considerado que están legitimadas jurídicamente, en virtud del artículo 42-6 constitucional, el cual prevé que “Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tiene iguales derechos y deberes.” (18)

Actualmente, el país cuenta con alrededor de 25 centros especializados dedicados a ofrecer tratamientos relacionados con la fertilidad entre ellos, la gestación subrogada. (19) En estos casos, es fundamental consultar especialistas jurídicos que puedan asesorar e informar sobre las restricciones de la práctica en el país.

Lo más importante es que tanto hombres como mujeres se informen para tomar la decisión de explorar una técnica de reproducción asistida y consulten a un médico especialista, quién puede guiarles en el proceso y apoyarlos en cada etapa.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.