May 28, 2022
  • Un reciente informe del Foro Económico Mundial afirma que la brecha de género aumentó desde que se inició el COVID-19 y que va a tardar cerca de 276 años en cerrarse.
  •  Las mujeres marcan el camino en la industria de la tecnología, pero todavía no es suficiente, pues solo 3 de cada 10 trabajadores en Latinoamérica son mujeres.

El estudio del Foro Económico Mundial sugiere que la principal limitación para el aumento de la brecha de género, es el sistema educativo tradicional y la poca notoriedad que se da a los logros femeninos en las diferentes industrias en Colombia y Latinoamérica. Si bien instalar un nuevo paradigma es un largo camino, ya hay personas que lideran el cambio y son modelos de inspiración.

Actualmente, la nueva tendencia de las áreas de Recursos Humanos sugiere que a mayor diversidad, los equipos tienen mejores resultados. Con esto en mente, Globant, empresa latinoamericana enfocada en desarrollo de software a gran escala, busca expandir la participación de minorías de género promoviendo capacitaciones, becas, programas de liderazgo y diversas políticas que garantizan la igualdad de oportunidades. Así, es que la empresa tecnológica se propuso que para 2025, el 50% de los puestos directivos de la compañía a nivel global sean mujeres o personas no binarias.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la pérdida de empleos a raíz de la pandemia afectó a 13 millones de mujeres en Latinoamérica, por lo cual generar trabajos con enfoque de género es una manera de reinsertar a aquellas mujeres que buscan reencaminar su carrera en la industria de las Tecnologías de la Información. Pensando en esto, Globant lanzó su programa Back in the Game donde se capacita y entrena durante dos meses a aquella mujeres que hayan puesto en pausa su  carrera profesional y quieran retomar su vida laboral. Además, Globant se encuentra apoyando constantemente a los voces de las mujeres  de la industria de la tecnología, que son cruciales en la actualidad para construir un nuevo panorama diverso e inclusivo a través de reconocimientos globales como Women that Build, que busca cambiar la realidad actual y reducir la brecha de género.

Son múltiples los ejemplos de superación femenina en industrias tan demandadas como la tecnología y el desarrollo de software. Por ejemplo, Delly Gasca, una caqueteña que en la actualidad se desempeña como Studio Partner de Globant, señala que: “en la actualidad se habla mucho más de inclusión en la industria tecnológica; sin embargo, en las facultades de ingeniería de sistemas seguimos encontrando un bajo porcentaje de mujeres, con relación a la cantidad de hombres.” y agregó “personalmente, considero que no basta solo con que las mujeres colombianas quieran aprender herramientas digitales, es necesario que las empresas eliminen la gran brecha salarial, pues los sueldos competitivos siguen siendo determinantes cuando hablamos de inclusión para todas las personas.”

Para Delly, triunfar como mujer en esta industria implica tener mentalidad emprendedora y resiliente, pues las soluciones tecnológicas parten de problemas complejos del mundo actual. Esto conlleva a que todas las personas del gremio necesiten mantenerse en constante actualización, sobre nuevas herramientas digitales o avances en el sector TIC en Colombia y el mundo. Dentro de las iniciativas destacadas en el país para fomentar la inclusión de mujeres en tecnología, se encuentra la cooperación de Globant con la Fundación PLAN, dentro del proyecto #MujeresEnLaNube, una estrategia que capacitó a 100 mujeres colombianas sobre competencias digitales esenciales,  diseño y desarrollo web, animación digital y programación de videojuegos. 

Finalmente, la mayoría de las compañías coinciden en que el rol femenino es un factor necesario y que se ha avanzado mucho en su inclusión con respecto a otras décadas. No obstante, con base en las estadísticas, está claro que deberían ser más los esfuerzos empresariales y sociales por tener mejores indicadores de inclusión.

Las mujeres debemos ser las primeras en liderar y acompañar activamente las iniciativas que permitan disminuir esa brecha de género. Quienes estamos dentro del mundo de la tecnología no podemos ser ajenas a la realidad de tantas otras mujeres que no conocen todas las oportunidades que existen profesionalmente cuando se preparan en temas de tecnología. Sin dudas, es nuestra responsabilidad aportar desde nuestros lugar a que niñas y mujeres se acerquen más a la tecnología pero sobre todo a generar confianza, disciplina, respeto por sí mismas y esa mentalidad emprendedora y resiliente. Como mujeres tenemos que crear comunidad para apoyarnos unas a otras de formas disruptivas porque el cambio no va a venir de forma natural. Y quienes estamos en capacidad de tomar decisiones, pensar distinto y en todo momento con perspectiva de género.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.