May 26, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Historia clínica interoperable ¿En qué paso va Colombia?

Historia clínica interoperable ¿En qué paso va Colombia?
  • Por medio de la Resolución 866 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso los lineamientos de los datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica que facilita, agiliza y garantiza el acceso y ejercicio al derecho a la salud y a la información de las personas.

El modelo de interoperabilidad en Colombia viene desarrollándose hace más de 15 años por parte del Ministerio de salud, en unión con entidades como el Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras, encaminado a que los diferentes factores del ecosistema de salud puedan interoperar, es decir, comunicarse de una manera transparente y segura, además de garantizar a los ciudadanos tener acceso a la información en salud y compartir esta con los prestadores, aseguradores y demás actores del sistema.

Aunque en el sector salud ya se maneja la digitalización de la historia clínica, no hay una interoperabilidad que permita entre las distintas entidades acceder a los antecedentes del paciente al momento de brindar un tratamiento y atención. Al respecto, Gustavo Torres Becerra, director de la Vertical Salud de Digital Ware se refiere “puede existir una historia clínica electrónica, que ha sido parametrizada por cada entidad, pero al momento de requerir esta para que otra institución haga un tratamiento, la solución es imprimirla, aquí, retrocedemos 20 años ante lo que se ha buscado que es permitir un acceso seguro, ágil y completo de lo que necesita el paciente”. 

“La interoperabilidad de la historia clínica es un elemento fundamental para ser más eficiente y sobre todo más seguro, el proceso de atención de los pacientes. Gracias a esta interconexión entre los distintos prestadores de servicios de salud y aseguradores se podrá promover un ejercicio de atención más integral, logrando ahorrar en tiempos y garantizar la seguridad en el servicio de manera oportuna y veraz”, afirmó Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, en el marco de Charlas DW.

El acceso a la salud digital se ha convertido en un derecho que ya deberían tener vigente todos los países, pero para eso es necesario hacer un manejo correcto de los datos recopilados de cada paciente, transformándolos en conocimiento por medio de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, garantizando la seguridad de la información a través de una arquitectura de salud pública, es decir, quién va a acceder a los datos públicos, de qué manera y cómo va a ser monitoreado por el Estado cada uno de estos elementos.

En cuanto al modelo o cuáles serán los datos que la historia clínica interoperable deberá tener, el Ministerio de Salud, mediante la Resolución 866 de 2021, indicó que está tendrá que incluir solo datos clínicos relevantes del paciente divididos en cuatro grandes bloques compuestos por la identificación del paciente, la relación con la atención, el uso de las tecnologías en salud y los resultados. Esto no incluirá información relacionada con dietas, evoluciones, entre otros elementos que no son de relevancia y que por el momento no estarían estandarizados.

“En cuanto a la determinación de herramientas tecnológicas para llevar a cabo esta interoperabilidad, Mintic está encargado de definir y regular el proceso, pero también de hacer una labor importante: ayudar a las instituciones en el tema de madurez tecnológica para permitir un sistema interoperable eficaz, ágil, fácil de usar y adaptar. De esta manera, quienes creamos soluciones tecnológicas para el sector salud, estamos trabajando en las adecuaciones para que esta operación no genere traumatismos al sistema, sino que brinde un mejor manejo de la historia clínica tanto para los pacientes como para el cuerpo médico y las entidades de salud”, aseguró Torres Becerra.

Según declaraciones del Jefe de gabinete del Ministerio de Salud, los proveedores tecnológicos tendrán la posibilidad de desarrollar elementos propios de interoperabilidad bajo unos reglamentos y criterios generales dispuestos por este ministerio, que básicamente responderán a los estándares internacionales en la materia y que buscarán ser lo más sencillo y fácilmente aplicables en todos los territorios de Colombia.

Certificado digital de vacunación ¿Por qué es importante?

Dentro de la transformación que vive el sector salud en Colombia, es relevante hablar de la digitalización de certificados como el de vacunación, esto con el fin de asegurar una mejor calidad de la información, evitar fraudes, además de permitir que este documento pueda ser consultado con mayor facilidad y verificar su autenticidad, por ejemplo, para la realización de viajes internacionales. Pero también ayudará para tener un mejor control de quienes ya han recibido los biológicos o en qué etapa se encuentran en el proceso.

“Esta digitalización evitará pérdidas y daños en el carnet, pero también será una herramienta que facilitará la lectura, teniendo en cuenta que tendrá estandarizados los datos que debe contener. Esto es un avance en medio de lo que ha venido trabajando Min Salud, pero también en lo que como operadores de tecnología hemos venido planteando para mejorar el acceso a la información, conociendo de primera mano las necesidades del sector y proponiendo soluciones viables y seguras”, puntualiza Gustavo Torres Becerra de Digital Ware.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.