July 7, 2022
Noticias Opinión

La digitalización de los recursos humanos no solo es innovación, sino un aporte a la sostenibilidad

La digitalización de los recursos humanos no solo es innovación, sino un aporte a la sostenibilidad

La digitalización de los recursos humanos no solo es innovación, sino un aporte a la sostenibilidad empresarial: Cero Emisión de carbono

Con sistematización del área de recursos humanos se logra la reducción en el consumo de tintas, papel y tiempo, ayudando al sostenimiento del planeta y a la política de 0 emisiones de carbono.

Colombia, mayo 2022 -Desde el 2020 se aceleró la transformación digital de las empresas, tanto en pymes como en multinacionales. Talento Humano es el área que se ve más beneficiada al ser tecnificada, se logra reducir hasta 50% del tiempo en procesos y hasta se puede decir que un aporte importante en la meta de reducción de huella de carbono de muchas de las compañías que le apuestan a un mejor planeta.

La huella de carbono cada vez más cobra importancia en el ámbito empresarial. Digitalización y tecnificación de las diferentes áreas hacen que se optimicen procesos, evita el consumo de papel y tintas, ahorra tiempo y energía, agiliza procesos y toma de decisiones, reduce errores y costos, al igual, genera un retorno sobre la inversión positivo.

La digitalización está contribuyendo a tener un mundo más sostenible, generando mejoras sociales y económicas con una menor huella ecológica. Para los colaboradores es un cambio de concepto en el funcionamiento al facilitar consultas y trámites, quienes con un clic pueden tener acceso en cualquier momento a su historial de nómina, certificaciones laborales, generación digital de comprobantes, entre otros. Mientras que a la empresa le agiliza la toma de decisiones al compartir información con generación de estados y estadísticas a un clic y con la facilidad de modificar o agregar datos y variables al instante.

“Minimizar el papeleo es una de las cosas que más me ha gustado de esto. Ya nos quitamos las torres de papeles. Ese fue uno de los motivos para querer a Buk, poder ser ambientalista, paper less total” asegura María Gabriela Blanco, Gerente de Talento Humano de Congrupo.

El software de Buk solamente requiere una conexión a internet y como es muy amigable con los usuarios el ingreso, búsqueda y cruce de información es muy rápido, fácil, seguro y cómodo. Con esta herramienta todas las áreas y empleados tienen acceso a la información que requieran de acuerdo con sus necesidades, en tiempo real y con la certeza de que es la misma información para todos. Algo que no ocurría cuando se buscaba en papeles o en Excel ya que los datos eran inexactos, se perdían o el archivo presentaba problemas.

Las empresas buscan rapidez en la información y en sus procesos. Con el software de Buk, por ejemplo, la empresa ahorra hasta el 50% del tiempo en el pago de nómina y esta información puede ser compartida en segundos. Así mismo, los trámites ante la DIAN, que son tan engorrosos, se aclaran más rápido con la digitalización, porque se filtran los datos requeridos por la entidad, se envían de forma rápida y segura sin errores o inconsistencias. En Colombia, la información en digital tiene la misma validez que la física. 

Sin duda, ser conscientes de la importancia del medioambiente y considerarlo como una columna transversal del negocio en las empresas, aumentará la calidad de vida y salud de los seres humanos. El uso de la nube, por ejemplo, implica tener menos emisiones de carbono al bajar el consumo de papel y tinta. Además con la optimización de la tecnología, mejora la eficacia de los procesos en línea y la velocidad de los servidores que redunda en menor consumo energético.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.