May 25, 2022
Redexpertos CyS
  • La Fundación celebra 40 años ratificando su compromiso con la nutrición infantil
  • En 2021 más de 70 mil niños  y niñas se beneficiaron con la gestión social que la Fundación Éxito lidera con apoyo de miles de aliados en Colombia
  • El reciclaje donado por el Grupo Éxito y las Goticas que aportan los clientes, principales fuentes de recaudo por la nutrición infantil

Bogotá D.C. Marzo de 2022. La Fundación Éxito cumple 40 años de trayectoria social. Desde 2013 lidera la gran meta de lograr para Colombia cero desnutrición crónica en menores de 5 años, la cual inspira el propósito superior del Grupo Éxito de nutrir con oportunidades a Colombia. Durante 2021, este esfuerzo permitió llevar nutrición en cuerpo y alma a 70.376 niños y niñas con presencia en 32 departamentos y 262 municipios colombianos.

La inversión social de la Fundación Éxito ascendió a los $20.985 millones, un 2,4% más que en el año 2020. Estos recursos permitieron financiar más de 250 proyectos en alianza con 152 instituciones especializadas en atención integral a la niñez. Las siguientes son las principales cifras de esta gestión social enfocada en la nutrición infantil:

Sobre nutrición en cuerpo y alma:

  • 70.376 niños y niñas apoyados
  • 52.913 en programas de Nutrición. Incluyen la entrega de paquetes de alimentos proteicos que se entregan cada mes al niño o niña y su familia.
  • 217.341 paquetes de alimentos proteicos entregados
  • 17.463 niños y niñas beneficiados en programas de oferta complementaria o nutrición para el alma, que incluye proyectos de iniciación musical, literatura infantil, apoyo a los Bancos de Leche Humana del país, consejería en lactancia materna, entre otros.

¿Cómo los niños y niñas pueden superar la desnutrición crónica?

La atención nutricional que brinda la Fundación Éxito en alianza con entidades especializadas en atención integral a la niñez, incluye además de la entrega de alimentos proteicos, la asesoría y acompañamiento a las familias para el mejor aprovechamiento de los alimentos que reciben, además de afianzar otros estímulos esenciales como la lactancia materna, el cuidado amoroso y el afecto expreso.

La Fundación Éxito hace seguimiento del estado nutricional de la población beneficiaria y conoce así el impacto de su intervención. En 2021, se evaluaron 20,099 personas: 2,335 madres gestantes, 897 lactantes, 900 niños nacidos en este periodo y 15.967 niños y niñas menores de 5 años..

Índices de recuperación de desnutrición crónica:

  • 55,7% menores de 12 meses
  • 48,2% menores entre 12 y 24 meses
  • 48% menores entre 2 y 5 años

Estas cifras ratiican que la intervención en los primeros mil días de vida de los menores, aumenta la probabilidad de recuperación de la desnutrición crónica.

Ver sobre cómo la nutrición puede mejorar la vida de niños y niñas

La apuesta por la lactancia materna

En 2021, se dio continuidad a la Lactatón®, la movilización social que promueve la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta. Este esfuerzo conjunto logró la publicación de más de 40 mil fotos alusivas a la lactancia materna en redes sociales, una forma simbólica de multiplicar el mensaje salvador de la lactancia, principal antídoto contra la desnutrición crónica.

Esta iniciativa se sumó al trabajo que cumple la Fundación Éxito como parte de la Gran Alianza por la nutrición, de la mano de las entidades del orden nacional y territorial que abogan por la nutrición de la primera infancia colombiana.

El 65% de los niños y niñas, atendidos y evaluados por la Fundación Éxito en 2021 tuvieron lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. La prevalencia en Colombia según la ENSIN 2015 es de 36%.

Ver Sobre la incidencia en política pública a favor de la nutrición infantil

El poder del reciclaje para convertirse en alimentos nutritivos

La decisión del Grupo Éxito de apoyar la nutrición infantil y contribuir al cuidado del medio ambiente, tiene en el reciclaje un aliado de primer orden para la niñez más vulnerable. Esta es la principal fuente de recaudo para la nutrición infantil. En 2021, la recuperación de más de 20.900 toneladas de material reciclable representó un monto superior a los 12 mil millones de pesos destinados a mejorar la alimentación de miles de niños y niñas apoyados por la Fundación Éxito.

Por su parte las Goticas ®, donaciones voluntarias que pueden realizar los clientes de los almacenes del Grupo Éxito, alcanzó un recaudo de 8.875 millones de pesos. 124.486 clientes que se sumaron a la causa recibieron su certificado de donación en 2021: el beneficio tributario es para quien dona y el bienestar para la niñez que decide apoyar.

Ver sobre las fuentes de recaudo que permiten nuestra inversión en nutrición infantil

“Estuvimos presentes en la vida de la primera infancia en nombre de cientos de colombianos que, de manera individual o actuando desde entidades oficiales, privadas, no gubernamentales, productivas o académicas, se sumaron con ideas, tiempo, conocimiento o con sus donaciones. La nutrición infantil es un estímulo esencial que puede transformar la vida de forma individual y a la sociedad en su conjunto”, señala Paula Escobar, Directora Fundación Exito

Hoy la bandera social de la Fundación Éxito es trabajar de manera incansable para reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, labor en la que ha identificado que con una atención nutricional periódica y un acompañamiento integral es posible erradicar esta condición que es un asunto de salud pública y de desarrollo económico.

“En este nuevo periodo que viene, tenemos otro motivo para celebrar: llegamos a nuestros 40 años de existencia, firmes en el gran propósito de erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años. Nos llena el corazón pensar que podemos avanzar acompañados por todos los colombianos, porque seguiremos cumpliendo años y nutriendo vidas.”, agrega Escobar.

Desde el 2013, la Fundación ha apoyado en promedio anual a más de 55 mil niños y niñas gestionando recursos propios y con aliados para mantener una inversión social destinada a la nutrición infantil superior a los 191.000 millones de pesos.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.