July 7, 2022
Noticias Empresas

La inclusión LGBTQ+ comienza desde la contratación: 3 consejos para promover la diversidad en el lugar de trabajo

La inclusión LGBTQ+ comienza desde la contratación: 3 consejos para promover la diversidad en el lugar de trabajo

La fintech alemana SumUp destaca tres estrategias que se deberían aplicar en el proceso de contratación, con el fin de aumentar su enfoque en la inclusión en el entorno corporativo.

Desde el uso de un lenguaje neutro, hasta el uso compartido de pronombres son algunas de las recomendaciones para construir un lugar de trabajo acogedor de la diversidad

Bogotá, 08 de junio de 2022. – La diversidad y la inclusión son principios fundamentales en la construcción de un lugar de trabajo saludable y estimulante, por lo que es algo que toda compañía debería garantizar desde el inicio del proceso de contratación.

Es por eso que SumUp, fintech alemana,  líder en el campo de las soluciones digitales para pequeñas y medianas empresas, se encuentra trabajando en el desarrollo estrategias que contemplan la Diversidad e Inclusión como eje de sus políticas corporativas, potenciando su talento humano, gracias a las cuales ha logrado que el 18% de sus colaboradores en todo el mundo formen parte de la comunidad LGBTQ+.

“Creemos que un ambiente laboral libre de barreras y prejuicios relacionados con el género, la cultura, la edad, la etnia, la orientación sexual y la discapacidad, esto nos permite ser una compañía más competitiva e innovadora. Desde SumUp tenemos la oportunidad y sobre todo la responsabilidad, de promover esta cultura. No solo es una cuestión de derechos humanos, es lo correcto, y además también tiene un impacto positivo en los negocios. Por eso trabajamos para hacerlo realidad desde la fase de reclutamiento, ofreciendo vacantes laborales que fomenten y promuevan la candidatura de personas que hayan sufrido algún tipo de discriminación y que sean parte de algún grupo minoritario” explicó Felizitas Lichtenberg, Global Head de Diversidad e Inclusión en SumUp.

Y es que de acuerdo con Glassdoor, plataforma global de reclutamiento, se ha demostrado que más de la mitad (53%) de las personas que son miembros de la comunidad LGBTQ+ han experimentado o presenciado escenas de discriminación durante su busqueda de trabajo y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud desarrollada por Profamilia 14% de mujeres y hombres afirman haber presenciado discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ en sus entornos laborales.

Ante este panorama, Toni Riera, General Manager de SumUp en Colombia, agregó que “ En SumUp apostamos a derribar estas barreras compartiendo conocimiento y aplicando nuestras buenas prácticas globales en Colombia, con las cuales esperamos convertirnos en un referente en el país y liderar con ejemplo en materia de diversidad e inclusión”

Por este motivo, la intención de SumUp, en el marco del mes del Orgullo LGTBQ+, es difundir las estrategias que han desarrollado desde su cultura organizacional, captando las necesidades de las nuevas generaciones que esperan un enfoque cada vez más inclusivo y, en general, ayudar a los miembros de la comunidad LGBTQ+ a sentirse bienvenidos a la vida laboral:

1 – Utilizar un lenguaje neutro en cuanto al género

El lenguaje que se usa a diario está codificado según el género y, como resultado, transmite ciertas expectativas de lo que la sociedad requiere de las personas: en un anuncio de trabajo, el uso de un lenguaje discriminatorio o sesgado desalienta a las personas de grupos minoritarios a postularse a vacantes que explícitamente revelan un sesgo de género. Por lo tanto, es recomendable utilizar un lenguaje neutro que manifieste atención a la inclusión en la búsqueda de talento.

2 – Destacar pronombres al inicio del proceso de reclutamiento

Las estrategias, herramientas y funcionalidades dedicadas a cuestiones de diversidad e inclusión son cada vez más utilizadas en contextos empresariales y profesionales. En ese sentido, LinkedIn, la principal red social para la creación de redes y la contratación de profesionales, ha desarrollado la posibilidad de insertar los propios pronombres en el perfil, esto permite a los reclutadores acercarse a los solicitantes de empleo respetando su identidad de género.

3 – Evitar preguntas discriminatorias y prejuicios

Durante la entrevista de trabajo, se deben evitar abordar tematicas que puedan discriminar, se debe evitar preguntar sobre orientación política, creencias religiosas, estado de salud y evitar hablar sobre orientación sexual o la identidad de género sin el permiso de la persona entrevistada. Las preguntas que se deben desarrollar en una entrevista están estrechamente relacionadas con el campo profesional y serán siempre las mismas para cualquier entrevistado, de modo que los candidatos pueden compararse sobre la base de los mismos datos recopilados.

Sobre SumUp

SumUp es una fintech alemana especializada en medios de pago, que inició su expansión en Colombia ofreciendo sus datáfonos inalámbricos con la promesa de cambiar la relación entre los pequeños comerciantes y los medios de pago, permitiéndoles aceptar pagos con tarjetas débito y crédito cuando y donde quieran, sin importar su tamaño o ubicación geográfica.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.