May 23, 2022
Redexpertos CyS
  • A través del programa ReLic, la ILC espera recolectar 1343.16 toneladas de envases y empaques del sector de licores, correspondientes al 32.39% de participación del programa ReLic 2.
  • Este programa liderado por ACIL en alianza con las licoreras del Valle, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Caldas.
  • Durante 2022 se iniciará la recolección en el archipiélago de San Andrés y Providencia donde se estima que se logren recuperar 12% de envases y empaques de licores.

Bogotá. Marzo de 2022. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la Industria Licorera de Caldas lidera la iniciativa de recuperación de envases y empaques del sector de los licores, denominada ReLic que dio inicio por la Ley 1407 del año 2018, gracias a la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (ACIL).

La ILC como representante del sector ante la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) logró recolectar en 2021 más de 1254 toneladas de envases y empaques del sector de licores, alcanzando el 107% de la meta planteada y espera para 2022, recolectar más de 1343 toneladas de estos residuos, que se reciclarán para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Este programa de recuperación de envases y empaques para el sector licores, se logró en alianza con las licoreras del Valle, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Caldas. Lo que ha generado el cumplimiento parcial del 107% de los pilares de este programa, el cual tiene como línea base 10% toneladas de las licoreras representadas”, asegura Andrés Borrero, director de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas.

Para este año, se espera iniciar la recolección en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se estima que se logren recuperar 12% de envases y empaques de licores, los cuales serán clasificados, tratados y reincorporados en las estrategias de economía circular del programa nacional ReLic.

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en distintas regiones del país, como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, la Costa Atlántica, entre otras. En donde se lograron recuperar las más de 4510 toneladas de envases y empaques, desde el mes de enero de 2021 a febrero de 2022; gracias a los gestores que apoyan la iniciativa ReLic.

De esta manera, “actualmente bajo la gobernanza de ACIL, se ha venido trabajando con los gestores FundaciónK y EcoCircular, recuperando los envases y empaques en las diferentes regiones del país”, concluye Borrero.

Para el primer semestre de 2022, la ILC espera haber logrado la recolección de más de 700 toneladas de envases y empaques generados por sus productos en todas las regiones del país, alcanzando más de la mitad del 12% de recuperación de envases y empaques que es la meta para el año 2022.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.