Pandemia Tech Politics Business

Las 4 habilidades clave que necesitarán las pymes para crecer en la reactivación

Las  4 habilidades clave que necesitarán las pymes para crecer en la reactivación
  • La formación correcta de los trabajadores fortalece sus habilidades y permite cumplir con éxito los objetivos.
  • La experiencia del consumidor y la innovación en productos y servicios serán claves para que las pequeñas y medianas empresas triunfen en el mercado.

Bogotá, noviembre de 2021. Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en el motor económico de la industria, lo que significa que las Pymes y sus colaboradores han comenzado a darle mayor importancia a capacitarse con el fin de contribuir a su crecimiento y estabilidad, convirtiéndose en prioridad, las nuevas habilidades para desarrollar su trabajo.

De acuerdo con el Banco Mundial, las pymes aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías emergentes y más del 50% del empleo global. Sin embargo, la pandemia afectó de forma considerable a este sector de la economía y las enfrentó a desafíos en cuanto a productividad, innovación y a una acelerada transformación digital.

Tras los impactos que ha dejado la pandemia y con ello una estructura de nueva normalidad, expertos en el campo educativo, social y económico, han logrado evidenciar que la formación que requieren las pymes está relacionada con temas como la gestión efectiva de un negocio y los perfiles que se requieren incluyen tareas entre áreas transversales y habilidades “multitasking”.

Así las cosas, los trabajadores de este sector de la economía buscan suplir necesidades con apoyo de programas educativos, que por medio de plataformas digitales ayuden a reducir brechas de tiempo y espacio, logrando obtener experiencias de aprendizaje sin necesidad de encuentros presenciales fomentando el uso de los recursos tecnológicos.

Con esto en mente, el equipo académico de UBITS,  la plataforma de capacitación corporativa más grande de Latinoamérica, destaca cuatro habilidades clave, tanto blandas como técnicas, que necesitarán las pymes para crecer durante esta dinámica de reactivación económica:

  • Adaptación al cambio
  • Transformación y marketing digital
  • Customer Experience
  • Innovación en negocios

De acuerdo con Alejandra Otalora, Head of onboarding de UBITS, “en esta época será clave pensar en nuevas maneras de generar impacto en los clientes y cómo llegar a ellos desde diferentes canales. Pero de igual forma, es importante no solo adaptarse sino aprender a generar valor y nuevas ideas para sostener la empresa, es decir cómo generar servicios innovadores y nuevas ideas de producto que sostengan el modelo de negocio Además, colaborador de una pyme debe estar dispuesta mucho más a ser flexible y adaptable a lo que se le pueda venir”.

“En el caso de los emprendedores o directores de pequeños y medianos negocios, es clave, y más ahora, un pensamiento estratégico que oriente las decisiones de la empresa” agrega.

La formación correcta del personal fortalece las habilidades y permite cumplir con éxito los objetivos, dándole así la oportunidad a los colaboradores de aprender lo que necesitan para lograrlo siendo esto clave para el desarrollo de los mismos. Lo que están buscando los trabajadores es el crecimiento y la estabilidad dentro de las pymes, por ello, es relevante la capacitación que brinda este sistema a la hora de optimizar procesos y obtener mayores niveles de creatividad e innovación, para lograr el posicionamiento de la marca corporativa.

Estas habilidades harán parte de UBITS BOOST, la nueva línea de negocio enfocada en brindar formación precisamente para estas compañías, esto para democratizar la educación en medianas, pequeñas y micro empresas, donde a través de una nueva estructura de servicio, contará con atención especializada y mallas curriculares diseñadas para las necesidades particulares de estas compañías.

“Cabe recalcar que las pymes hoy en día se encuentran ante una serie de oportunidades que antes no tenían, cómo las herramientas digitales. Por lo tanto a través de 700 cursos creamos un sistema tech de rutas de aprendizaje que podrán ser asignados a los colaboradores para poder atender sus necesidades particulares teniendo en cuenta su falta  de tiempo para cumplir con planes de formación”, menciona Otalora.

Esta nueva línea de educación corporativa incluye 12 rutas de aprendizaje, enfocadas al perfil de los colaboradores que requieren habilidades y conocimiento de una o varias áreas de una empresa, como recursos humanos, comercial, finanzas, liderazgo, customer experience, marketing, herramientas ofimática, productividad y manejo del tiempo, seguridad y salud en el trabajo, transformación digital y habilidades blandas como colaborador transversal y colaborador con personas a cargo. Además, el mínimo de estudiantes para acceder a estos cursos será de dos empleados y el máximo, de 50, respectivamente.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *