May 25, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Las empresas creen que la sostenibilidad son una apuesta segura en los próximos años

Las empresas creen que la sostenibilidad son una apuesta segura en los próximos años

El 99% de las empresas iberoamericanas cree que la sostenibilidad y la RSC son una apuesta segura en los próximos años

  • Colombia y Ecuador se sitúan alrededor del 20% por encima de la media a la hora de nombrar entre sus principales objetivos de RSC el “atender las expectativas de los grupos de interés”.
  • Yonatan Bursztyn, presidente de Totto; Bernardo Vargas, presidente de ISA; y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, intervinieron como ponentes durante la presentación del estudio en Colombia
  • El informe, que analiza la realidad de las compañías iberoamericanas en materia de sostenibilidad tras la pandemia, revela que 8 de cada 10 empresas entienden la RSC como una forma natural de hacer negocios y sitúan las iniciativas de filantropía en un segundo plano.
  • En el Estudio, realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI han participado más de 100 empresas de prestigio de hasta 14 países diferentes de España y América Latina, como Bancolombia, ISA, TOTTO, Iberia, Grupo Bimbo, Repsol, Banco Sabadell, Mapfre y Fluidra.

Colombia, 27 de julio de 2021. El contexto actual, caracterizado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la Covid-19, ha puesto el foco en la necesidad de que las empresas implementen planes de acción en RSC y sostenibilidad. Esta materia coge cada vez más importancia y exige a las organizaciones que asuman un nuevo rol para afrontar la realidad. Tras la pandemia, el 99% de las empresas iberoamericanas confían a futuro en la Sostenibilidad y la RSC, el 83% entiende la RSC como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio y el 95% como un marco de colaboración incluso con empresas de la competencia.

Estos datos se desprenden del I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, para analizar la realidad de las empresas iberoamericanas en la etapa post-covid19. La muestra incluye un total de 102 compañías de 14 países diferentes y de sectores de actividad distintos como energía y recursos naturales, banca y seguros, fabricación y alimentación, entre otros. El perfil de las empresas encuestadas destaca por su tamaño: más de la mitad de las participantes facturan más de un billón de dólares al año y una de cada cinco lo hace por encima de cinco billones. Son, además, organizaciones líderes en su sector, que aparecen en los principales rankings empresariales del territorio. Algunas de las empresas participantes son: Avianca, Grupo Energía Bogotá, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Organización Terpel S.A., Cementos Argos, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), COOMEVA, ECOPETROL, Valorem, Nalsani S.A.S. (TOTTO), Grupo Nutresa, Grupo Aval, AMARILLO SAS, Carvajal S.A., y COLOMBINA S.A., entre otros.

Durante la presentación, celebrada esta mañana, Yonatan Bursztyn, presidente deNalsani S.A.S. (TOTTO); Bernardo Vargas, presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA); yNúria Vilanova, presidenta de CEAPI, han expuesto su punto de vista y su experiencia como actores del cambio responsable. Los empresarios intervinieron en un conversatorio, tras la muestra del estudio de la mano de Bethlem Boronat, experta en sostenibilidad y directora del Máster en Customer Experience & Innovation en EAE Business School.

Estas dos compañías no son las únicas representantes de Colombia. Y es que el caso de Bancolombia es otro de los ejemplos que este documento pone sobre la mesa. Desde 2007, la entidad presidida por Juan Carlos Mora introdujo la apuesta por la financiación ESG como parte integral de su gestión. Actualmente, “Ambición 2030” es otro de los proyectos que la entidad ya ha puesto en marcha para movilizar unos 140 billones de dólares con los que financiar actividades sostenibles.

José Luis Fernández, director general de EAE Business School, ha destacado que “en colaboración con CEAPI, y en nuestro compromiso por la sostenibilidad en el ámbito empresarial, hemos impulsado un Observatorio de estas características con el objetivo de profundizar en el compromiso actual de las empresas iberoamericanas y poner de manifiesto la necesidad de implementar planes de acción transversales que aporten un valor real a la empresa y a la sociedad“.

Por su parte, Núria Vilanova ha asegurado que “el Informe desvela que se ha producido un gran cambio en cómo las empresas perciben cuál debe ser su rol dentro y para la sociedad. Las compañías iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto”.

Un papel más activo de las empresas ante el reto de la RSC

Dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras la Covid-19. Reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. De hecho, el 78% de las empresas participantes cree que la RSC ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad será aún más importante en la etapa post-covid19, consideran este modelo como una apuesta segura para el futuro que debe permear de forma transversal por todas las áreas de la empresa.

Para el 95% de las encuestadas la estrategia va más allá: supone un marco de colaboración empresarial. No solo están dispuestas a unirse a proyectos responsables liderados por proveedores u organizaciones más pequeñas, sino que además reconocen un grado total de apertura a colaborar con la competencia para el bien común y la preservación del medioambiente. Concretamente, el sector empresarial colombiano considera en un 88,2% que debería existir una estrategia global de RSC, frente a un 11,8% que aboga por que cada país desarrolle su propio plan.

Las nuevas prioridades empresariales tras la pandemia

Tal y como indica el I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ganan importancia para las empresas iberoamericanas en el periodo post-covid19, especialmente los que se refieren a paliar la crisis económica y social actual: “Salud y bienestar”, “Fin de la pobreza”, “Alianzas para alcanzar los objetivos” y “Reducción de desigualdades”. Sin embargo, estos mismos son también percibidos como los más difíciles de alcanzar y solo la mitad de las empresas (52%) se ven capacitadas para accionarlos internamente sin dificultad.

En el nuevo paradigma post-covid19, responder a las expectativas de los stakeholders internos (19%) pasa a ser la línea de acción más importante para las empresas iberoamericanas. Los empleados son claves, por encima de los clientes y de la sociedad en su conjunto.

En la era poscovid-19, Colombia destaca en el cuidado de sus empleados (18%), a lo que le sigue de cerca la apuesta por la cadena de suministros y productos (17,5%), el medioambiente (17,3%), la sociedad, (16,2%), los clientes (16,1%) y la gobernanza (15,8%). Ahora bien, los empresarios colombianos defienden en un 64,3% que la igualdad de género mantendrá la misma relevancia tras la crisis sanitaria.

Disponer de un área de RSC con recursos propios, clave para las empresas

Ocho de cada diez empresas (79%) consideran que la incorporación de un área específica para la función de RSC supone una clara ventaja competitiva, ya que permite que estas se encuentren mejor preparadas para afrontar los nuevos retos que plantea el periodo post-covid19. El 100% de las empresas que cuentan con un volumen de negocio superior a cinco billones dispone de un departamento dedicado específicamente a funciones de RSC. 

Aun así, hoy en día, una de cada tres empresas (36%) reconoce no tener un presupuesto concreto destinado a RSC porque cada departamento lo incorpora en su gestión diaria. Del I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’ también se desprende que, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, más áreas incluyen dentro del presupuesto departamental el impulso de proyectos relacionados con la sostenibilidad. Por otro lado, el Informe revela que de las empresas que sí cuentan con un presupuesto dedicado exclusivamente a acciones RSC solo un 7% destina más del 1,5% de sus ingresos a tales proyectos.

Por lo tanto, Bethlem Boronat de EAE Business School concluye que “Colombia tiene que ser un player fundamental para transmitir los valores de la sostenibilidad a todas las empresas iberoamericanas, por la responsabilidad que supone proteger un entorno natural tan privilegiado y por la influencia positiva que tendrá el impacto social beneficioso de las políticas que se desarrollen como espejo para otros países”.

Para la retransmisión del conversatorio, ver: https://www.youtube.com/watch?v=9_IqhAgF48o

***

Sobre EAE Business School

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Una red que cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Sobre CEAPI

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por más de 160 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad. CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexiona sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.