May 25, 2022
Noticias Opinión

Llega a Colombia el primer equipo Diagnosys de estudio electrofisiológico, para el diagnóstico de enfermedades oculares

Llega a Colombia el primer equipo Diagnosys de estudio electrofisiológico, para el diagnóstico de enfermedades oculares

El Sistema Espion, de Diagnosys, estará disponible desde mayo en la Sociedad de Cirugía Ocular, la entidad que busca la renovación de tecnología para diagnósticos que ayuden a detectar las patologías oculares.

El Espion también abarca dos campos eléctricos que previamente no se habían estudiado en Colombia: la Electrofisiología Psicofísica y la Agudeza visual Objetiva.

Bogotá, mayo de 2022. Diagnosys, empresa pionera en el desarrollo de múltiples tecnologías de estudio humano y experimental, y la Sociedad de Cirugía Ocular de Bogotá, confirmaron la llegada por primera vez al país del Sistema Espion en su variante Gold Profile, el equipo de estudio electrofisiológico que permitirá generar mayor cantidad de diagnósticos especializados sobre patologías relacionadas con la retina de diferentes pacientes en Colombia.

La Sociedad de Cirugía Ocular, es una institución clínica con más de 28 años de experiencia en la Salud visual. “La adquisición del equipo reitera nuestro interés por la renovación tecnológica en busca de diagnósticos que ayuden a detectar las patologías oculares para iniciar tratamientos desde fases tempranas de la enfermedad, evitando la ceguera en los pacientes.” Confirma Álvaro Mejía Vergara especialista en Neurooftalmologia y electrofisiologia ocular de la Sociedad de Cirugía Ocular.

Un sistema nuevo para Colombia con grandes beneficios

“Nuestro sistema Espion cumple todas las recomendaciones y estándares de la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión, ISCEV por sus siglas en inglés. Gracias a ello garantizamos el cumplimiento de los máximos protocolos de seguridad, repetitividad y rigor científico en sus estudios. Lo que representa un avance muy importante para Colombia, dado que la gran mayoría de equipos, en especial para potenciales visuales evocados, no cumplen estos estándares de calidad y exactitud de los resultados.” asegura Jeff Farmer, Presidente & CEO de Diagnosys.

“Hemos venido evaluando desde la Sociedad de Cirugía Ocular, los retos que tenemos en el país en materia tecnológica para este tipo de estudios, por eso decidimos traer el sistema Espion, a partir de ahora vamos a poder generar miles de diagnósticos específicos que no se han logrado hacer previamente, así como ayudar a diagnosticar patologías prevalentes con mayor facilidad. Esto permitirá una mejor toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud y un mejor desenlace para los pacientes.” puntualiza Mejía.

Gracias a este nuevo sistema a partir de este mes es posible estudiar enfermedades de todas las capas de la retina: el Electrooculograma que se refiere al estudio del epitelio pigmentado de la retina; el electroretinograma de campo completo que estudia los bastones, los conos, las células bipolares de la retina, las células de Müller, las respuestas fotópicas negativas aíslan las células bipolares y las células ganglionares de la retina; y el retinograma en patrón estudia la retina interna.

El robusto sistema de electroretinograma multifocal permite aislar la mácula, para determinar la función de sus elementos individuales y así poder estudiar maculopatías, enfermedades tóxicas de la retina y degeneraciones maculares.

¿Quiénes se verán beneficiados?

El impacto que tendrá la llegada de este equipo al país será muy positivo para diferentes tipos de pacientes entre los que se encuentran:

  • Los colombianos con glaucoma se van a beneficiar de un diagnóstico inicial más temprano, logrando una terapia inicial más rápida.
  • Los pacientes que pierdan visión durante el uso de algunas sustancias tóxicas para los ojos, podrán tener un diagnóstico claro y así lograr la recuperación de su visión.
  • El estudio diferenciado de la vía óptica anterior y posterior con potenciales visuales permite estudiar múltiples neuropatías ópticas, así como enfermedades desmielinizantes del cerebro, como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica y la enfermedad por antiMOG.
  • El equipo permite tener un diagnóstico objetivo de la visión en pacientes con dificultades de expresión, niños, adultos con problemas del lenguaje y en pacientes en quien se sospecha un proceso de enfermedad no orgánico, simulación o ganancia secundaria.

¿Cómo funciona?

“El sistema Espion que estamos instalando en Colombia, alcanza el mayor rango diagnóstico de enfermedad de cualquier sistema de electrofisiología ocular. Los potenciales visuales evocados permiten estudiar la integridad de la vía óptica anterior y posterior, con distintos estímulos, para observar respuestas fisiológicas y patológicas en enfermedades neurológicas, desarrollo pediátrico y lesiones neuro-oftalmológicas.” afirma Jeff Farmer, Presidente & CEO de Diagnosys.

Este equipo incluye la posibilidad de analizar aisladamente la vía óptica posterior, al tener la capacidad de realizar estudios multi-canal, de tal manera que es el primer equipo con capacidad de estudiar la conducción de la vía óptica retroquiasmática y aislar las zonas de lesión.

La electrofisiología Psicofísica es una categoría de tests diseñados para estudiar la respuesta consciente de los pacientes a los estímulos eléctricos en la vía visual. Esto, en términos clínicos, permite estudiar la percepción de la oscuridad y la sensibilidad eléctrica de los campos visuales. Los pacientes con degeneración macular inicial van a verse beneficiados de estos estudios, con un diagnóstico temprano y asertivo de sus quejas subjetivas de fallas en la visión.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.