May 20, 2022
Redexpertos CyS
  • 571 personas del municipio de Guapi en Cauca recibieron durante una semana a un grupo de 15 pilotos y alrededor de 30 profesionales de la salud quienes brindaron a los pobladores atenciones médico-quirúrgicas en diversas especialidades.
  • Según el índice de Pobreza Multidimensional (IPM) reportado por el DANE, el 86.14% de la población de Guapi se encuentra en un estado de pobreza extrema y el 68,61% de las personas no cuentan con ningún tipo de afiliación al sistema de salud.

Bogotá, febrero 2022-. Para seguir impulsando el proyecto #CompromisoPacífico, la Patrulla Aérea Civil Colombiana y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, continuaron este año con su alianza para llevar servicios médicos especializados a zonas apartadas y vulnerables de Colombia, teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes de estas zonas, no cuentan con acceso a servicios de salud ni con la infraestructura necesaria para poder ser atendidos.

Es así como 571 personas que no estaban aseguradas en salud recibieron atención médica y quirúrgica gratuita a través de consultas de optometría, pediatría, dermatología, control prenatal y planificación familiar y, quienes lo requirieron, recibieron suplementos y procedimientos adicionales para garantizar el bienestar de los pacientes.

Así mismo, en el marco de la brigada, se realizaron 65 procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de lipomas y hernias, 36, así como 29 de ligaduras de trompas, respectivamente para contribuir aún más a la disminución de los embarazos no deseados, en especial, en mujeres entre los 15 y 19 años, teniendo en cuenta que, en promedio, ocurren 53,78 nacimientos por cada 1.000 mujeres de este rango de edad en el país.

«Nuestro compromiso con el Pacífico colombiano continúa. Estamos convencidos que debemos seguir realizando los esfuerzos que sean necesarios para llegar con más y mejor salud a las zonas más apartadas y vulnerables de país. En esta oportunidad, realizamos consultas médicas de optometría, pediatría, dermatología, control prenatal e implantes de planificación familiar. Además, cirugías generales de lipomas, hernias y ligadura de trompas. La base y la esencia del desarrollo es la salud. Por eso, en AFIDRO estamos decididos a seguir llevando salud a los lugares que más lo necesitan», Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro.

Por su parte, gracias a la alianza de estas dos entidades, el hospital del municipio recibió también una dotación especial que incluyó tres concentradores de oxígeno, 160.000 tapabocas y un set de diagnóstico que permitirá fortalecer su capacidad de respuesta en la atención a pacientes con COVID, aspecto de vital importancia durante el nuevo pico que afronta el país.

“Los municipios como Guapi, en donde la Patrulla Aérea Civil Colombiana realiza sus brigadas, no tienen infraestructura hospitalaria suficiente ni médicos especialistas. Además, hay escasez de equipos biomédicos, medicamentos e insumos médicos. Es por esta razón, que agradecemos especialmente a Afidro por apoyarnos para ofrecer atención médica y quirúrgica de manera gratuita”, señaló Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana. Convencidos de que mejores condiciones de salud permiten transformar la realidad de las personas, Afidro continuará trabajando por multiplicar esfuerzos para seguir aportando en la calidad de vida de los colombianos. “Estas acciones no se detienen aquí, nuestro esfuerzo por asegurar la salud y el bienestar de los colombianos es permanente”, concluyó Giha.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.