May 21, 2022
Noticias Empresas Innovación & Tecno

Mercado antioqueño se apalanca en Software Colombiano

Mercado antioqueño se apalanca en Software Colombiano

Según cifras reveladas por Intersoftware, Cluster Negocios Digitales, la Cámara de Comercio de Medellín y del Aburrá Sur se estima que la producción y fabricación de software tiene una participación del 10% y solo 50% de las empresas invirtieron entre 2015 y 2019 en software especializado para la actividad de su organización en la región.

Medellín, febrero de 2022. Dentro del mercado antioqueño hay una estrategia para posicionar a su capital como el Valle del Software, plan de acción que hace parte del desarrollo económico de la región en el marco de la Cuarta Revolución Industrial y la economía digital planteada por el Concejo y la Alcaldía de Medellín. El objetivo, según lo indica el programa Medellín Futuro, es generar a partir de la educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento nuevas oportunidades, reto que también llama la atención de compañías tecnológicas que quieren llevar lo mejor para seguir contribuyendo a la transformación digital.

Digital Ware, empresa colombiana creadora de software, ha capitalizado su participación en la región cubriendo y resolviendo requerimientos para el avance de la transformación digital, el conocimiento de datos en tiempo real sin necesidad de reportes estacionarios, y también generando un acercamiento y capacitación, a más de 50 grandes compañías del sector agro, textil, servicios y comercialización, en temas de software ERP. Su aporte para seguir con la consolidación del Valle del Software, está enfocado en continuar impulsando la marca país con la producción de soluciones tecnológicas de calidad, que a su vez garanticen mayor competencia, crecimiento y evolución digital a estas organizaciones emblemáticas para la economía paisa.

Digital Ware se encuentra desde hace 22 años en la región, un mercado que representa el 30% del total de ventas de la compañía y que se espera crezca en % durante los próximos 5 años. “Desde Digital Ware somos un aliado para distintos sectores económicos de Antioquia, hemos apostado por brindar soluciones creadas en Colombia que benefician a la región en su plan de acción para ser el Valle del Software, pero también aportan a un mayor fortalecimiento de la industria del software en el país, tal y como nos lo hemos propuesto para alcanzar la proyección como sector de representar el 5% del Producto Interno Bruto”, asegura Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware.  

Por otra parte, producto de la pandemia que afectó a todo el país y la economía mundial, llevó a las empresas de esta y todas las regiones del país a un estado de priorización máxima de proyectos de transformación digital, enfocándose en mejorar sus soluciones tecnológicas para responder de manera más efectiva a procesos en las áreas de talento humano y así garantizar una mejor administración de este recurso e invertir más en software de modelo SaaS.

El anterior panorama permite seguir avanzando en el trabajo de creación de tecnología, “como razón fundamental, esta industria ha fijado su mirada en ofrecer un producto de calidad con capacidad no solo de cumplir con las necesidades, sino también ser ágil, robusto en cobertura y muy útil”, puntualiza Enciso. Lo que ha permitido a Digital Ware una participación representativa en la región llegando con sus soluciones de software a grandes empresas como el Aeropuerto Olaya Herrera, Contraloría General de Medellín, Industrias HACEB S.A., Sociedad Médica Antioqueña, STOP S.A.S, Universidad de Medellín, Gran Gold Segovia (sucursal Colombia), Enviaseo E.S.P, Fabricato S.A, Fundación SOCYA, Fundación SOMA, Gobernación de Antioquia, EPM, entre otras.

Industria del Software gran generador de empleo en la región

En temas de empleabilidad y según cifras dadas por el Estudio de caracterización de las empresas del sector Software y TI de Antioquia hecho por Intersoftware, Cluster Negocios Digitales, la Cámara de Comercio de Medellín y del Aburrá Sur, se estima que en promedio el 56% de los empleados permanecen en esta industria entre 1,5 y 4 años, un buen indicador para que nuevas generaciones y talentos se interesen por programas de formación académica como ingenierías y contribuyan para disminuir el déficit de personal en la misma.

Apuesta a la que Digital Ware le ha dado relevancia y desde las nuevas dinámicas laborales ha decidido atraer y emplear talento, no solo de la capital antioqueña sino de diferentes municipios a través de la modalidad de teletrabajo y de esta manera contribuir para alcanzar el anhelado sueño de ser el Valle del Software.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.