May 25, 2022
Redexpertos CyS

Según una reciente encuesta de Cecodes el 86% de las firmas en Colombia conoce los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y DDHH, pero solo el 56% los difunde internamente

Así lo registra el estudio “Panorama de DDHH y empresas en Colombia – 2021”, realizado por Cecodes.

  • La encuesta adelantada para este estudio fue contestada por 35 organizaciones del país de diferentes sectores económicos, lo que le brinda una alta representatividad.

Bogotá. Diciembre 2021. “Este es el primer estudio integral que se realiza en Colombia sobre el tema y nos permite establecer una línea de base para el país. Igualmente, se constituye en una guía para trabajar en conjunto con el sector privado y asegurar, desde el respeto por los Derechos Humanos, el liderazgo y compromiso empresarial en este asunto, tema fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible”, señaló Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de Cecodes.

La consulta identificó que los asuntos relacionados con género, oportunidades, discriminación en el lugar de trabajo, y contaminación o degradación ambiental que impacta directamente a los trabajadores y/o comunidades, son los aspectos más relevantes asociados con los asuntos de derechos humanos. El 86% (30) de las empresas calificaron como “fuerte” su trabajo en este sentido.

Por otra parte, el 66% de las empresas aseveró que cuenta con una declaración pública, o política independiente, sobre derechos humanos, el 20% aceptó no tenerla y el 14% manifestó que se encuentra en proceso de desarrollarla.

El empresariado que cuenta con la política indicó que esto obedece, principalmente, a su estrategia de sostenibilidad, al cumplimiento de parámetros y decisiones corporativas, y a su alineación con estándares internacionales adoptados voluntariamente, por ejemplo, el Sello de Equidad Laboral (EQUIPARES).

Al preguntar sobre si existe un compromiso formal de la organización para abordar el tema de derechos humanos con sus grupos de interés, se evidenció que el 91% sí lo hace, y que 20 de las compañías encuestadas lo realiza anualmente y 12 trimestralmente.

Por otra parte, más del 80% de las empresas consultadas considera que se debe incluir una consideración explícita sobre DDHH en su estrategia comercial.

Esta encuesta hace parte del proyecto sobre Derechos Humanos y Empresas en Colombia de Cecodes, y es la base para desarrollar, en el corto plazo, una mesa conjunta con empresas de todos los sectores bajo el formato de ‘aprender compartiendo’.

“Desde Cecodes lanzaremos próximamente una herramienta de diagnóstico para que las empresas puedan conocer su estado y avancen en el cumplimiento de los DDHH. Además, seguimos invitándolas para que aprovechen nuestro acompañamiento y asesoría en el fortalecimiento y mejoramiento de sus estrategias desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Así transformamos empresas para mejorar vidas”, puntualizó Rengifo.

Cecodes es el capítulo colombiano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés) y acompaña a sus empresas afiliadas en el país a innovar desde la sostenibilidad, a partir de la gestión integrada del desempeño, la gestión de riesgos y la divulgación basada en un gran propósito: transformar negocios, crear nuevas oportunidades de mercado, aplicar la resiliencia y reducir los costos de apalancamiento de capital, en contraste con otras  empresas que no toman medidas en este frente.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.