July 7, 2022
Noticias Empresas

Pavco Wavin y la U de los Andes promueven la formación e investigación en gestión del agua

Pavco Wavin y la U de los Andes promueven la formación e investigación en gestión del agua

Pavco Wavin y la Universidad de los Andes promueven la formación e investigación en gestión del agua

  • En la “Cátedra Pavco Wavin” han participado más de 3.000 estudiantes de la Universidad de los Andes, generando conocimiento y herramientas para el desarrollo del sector de la construcción en el país.
  • Así mismo, esta iniciativa ha permitido formar a más de 4.000 profesionales como ingenieros, diseñadores, consultores y operadores de sistemas de acueducto y alcantarillado, a través de cursos de educación continuada.  

Bogotá, mayo de 2022. Pavco Wavin con el objetivo de generar conocimiento en el área hidráulica en Colombia, que le permita mejorar sus productos, servicios y entregar herramientas a los sectores de construcción e infraestructura en el país, creó la “Cátedra Pavco Wavin” en alianza con la Universidad de los Andes, la cual promueve la formación e investigación en gestión del agua, en la que luego de 25 años de trayectoria, han participado más de 3.000 estudiantes de ingeniería de programas de pregrado y posgrado.

“Esta iniciativa es un gran ejemplo de la relevancia y el aporte que se puede generar en el país, a través de alianzas entre el sector privado y la academia. Así mismo, esta Cátedra además de generar conocimiento para nosotros como compañía y permitirnos continuar mejorando nuestros procesos, también ha permitido trasferir el conocimiento generado a ingenieros, diseñadores, consultores y operadores de sistemas de acueducto y alcantarillado en Colombia y América Latina”, expresó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.

Los estudiantes que son seleccionados por la Universidad de los Andes para hacer parte de la “Cátedra Pavco Wavin” se convierten en beneficiarios, al recibir apoyo económico por parte de Pavco Wavin en pro de lograr sus objetivos académicos, cumpliendo con todas las exigencias establecidas por la institución educativa.

“Para la universidad es muy importante la relación con la empresa privada, porque es lo que permite complementar la formación de nuestros estudiantes, para que estos entiendan los problemas y soluciones reales, desde las empresas. La Cátedra es una gran iniciativa que nos ha permitido desarrollar nuevos productos, diseños y formas de hacer ingeniería, es un gran aporte para el país”, manifestó Rubby Casallas, decana de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes.

El desarrollo de la “Cátedra Pavco Wavin” está conformado por tres principales actividades:   

  • Cursos de educación continuada: en los que durante 16 horas se desarrollan temas académicos relacionados con el abastecimiento de agua potable y los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y aguas lluvia. Se diseñaron más de 10 cursos diferentes, los cuales se han dictado en más de 20 ciudades de América Latina. Con estos se busca llegar a diferentes gremios, desde ingenieros hasta técnicos y maestros de obra.
  • Investigaciones a corto plazo: los temas normalmente se desarrollan mediante tesis de pregrado y maestría.
  • Investigaciones a largo plazo: hacen referencia a aquellas que requieren una dedicación mayor en cuanto a tiempo y personal para lograr resultados y conclusiones relevantes y de interés en la comunidad. Usualmente toman más de un semestre, razón por la cual no es posible realizarlas a través de tesis de maestría y proyectos de grado.

Así mismo, los resultados de las investigaciones realizadas son divulgadas a través de revistas científicas, conferencias y en la página web de Pavco Wavin, en el que se han registrado más de 500.000 consultas. Con estas se busca llegar a todos los gremios pertenecientes a las áreas de diseño, interventoría y construcción de sistemas de alcantarillados y sistemas de acueducto del país y de América Latina.

“El convenio entre Pavco Wavin y la Universidad de los Andes nos ha permitido participar en diferentes congresos y en el desarrollo de papers y no solo difundir las investigaciones que se están realizando en el marco de la Cátedra a nivel Colombia y América Latina, sino llevarlas a nivel internacional. Esta alianza ha sido clave para realizar muchas investigaciones que poco a poco han llevado a múltiples descubrimientos para el sector”, afirmó María Alejandra González, instructora del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de los Andes y participante de la “Cátedra Pavco Wavin”.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.