July 6, 2022
Opinión Convocatorias Noticias Empresas Boletines

Por más perros y gatos felices, mejor alimentados y cuidados en Colombia

Por más perros y gatos felices, mejor alimentados y cuidados en Colombia

Promover el movimiento hacia la tenencia responsable de los animales de compañía seguirá siendo la prioridad para estas marcas y lo ratifican con esta nueva campaña a nivel nacional.

Ringo y Mirringo, con sus fundaciones aliadas en Colombia, salen al rescate de los animales en estado de abandono durante la pandemia.

Sobrevivir, esa es la realidad de los animales callejeros en Colombia, una travesía casi imposible para buscar algo de comida en medio de los desechos, un techo para pasar la noche o simplemente, una mano amiga que les brinde afecto, cariño y amor en tanta adversidad. En pocas palabras, sortean con el máximo nivel de abandono, peligro y vulnerabilidad, elevando los índices con la crisis sanitaria actual.

Aunque no existe un censo que confirme el número de perros y gatos que hay en la actualidad, el Ministerio de Salud señala que hay cerca de un millón de animales domésticos en situación de abandono. Un drama que, sin duda alguna, ha aumentado desde que inició la pandemia. De acuerdo con un informe presentado por la Fundación San Martín en abril de este año, “en Barranquilla hay más de 70.000 perros y 30.000 gatos callejeros” y en Cundinamarca, “hasta septiembre de 2020, 12.450 animales han sido abandonadas en varios corredores del departamento”, según lo confirmó la Gobernación.

Estas cifras alarmantes de violencia y el abandono son un fenómeno que afecta a perros y gatos sin importar su raza o edad.  Para Rosalba Galvis, médica veterinaria y zootecnista de la UNIPAZ Barrancabermeja, existen varias causas que llevan al abandono animal. “Lo primero es la falta de piedad; cuando una persona arroja una camada de cachorros a un río a su suerte, refleja la falta de conciencia del dolor ajeno. La falta de esterilización; dado que no se piensa en el futuro de las crías y de las crías de sus crías, creando así una cadena de abandono. Otro factor es el dinero, donde las personas consideran un gasto alto e innecesario para seguir manteniendo el animal y por último, el poco espacio en el hogar que ya no da para convivir con ellos”.

Una voz por aquellos que no la tienen

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en lo corrido del año se han atendido 720 casos, teniendo en cuenta que entre marzo 2020 y mayo 2021, se registraron cerca de 220 perros y gatos en las calles con grave estado de salud o en alto riesgo de muerte por accidentes en la vía, envenenamiento, heridas y enfermedades degenerativas o infecciosas.

En ese sentido, sin ser ajenos a esta problemática y uniéndose a esa titánica labor por los animales indefensos, Ringo y Mirringo continúan con su propósito: “Por más perros y más gatos felices, mejor alimentados y cuidados en Colombia”, una invitación a cambiar la dura realidad de estos animales en situación de calle y ofrecerles una mejor calidad de vida desde la alimentación, la esterilización consciente y la adopción para toda la vida.

A través de un video reflexivo sobre la situación actual de los animales en estado de abandono y con el apoyo de tuiteros, animalistas, celebridades y usuarios en general, Ringo y Mirringo respaldarán este 12 de agosto la iniciativa de Ruta Animal con 250 esterilizaciones de perros y gatos a través de interacciones en Twitter con el #HazloPorEllos.

“Trabajamos con un propósito decidido para fortalecer aún más este movimiento que iniciamos en 2020 para proteger a los que no tienen voz. Queremos darle continuidad a esta iniciativa concientizando a los colombianos sobre tenencia responsable en tres ejes: adopción, esterilización y buena alimentación”, explica Camilo Jaramillo, gerente de mercadeo de consumo masivo del grupo Bios, al que pertenece Ringo y Mirringo.

Así mismo, a través de la página www.hagamostodoporellos.com, los usuarios podrán informarse sobre el apoyo de Ringo y Mirringo en las diferentes jornadas de esterilización, adopción y alimentación, contenidos sobre nutrición balanceada, tips para el cuidado de los animales  y la programación de todas las actividades en el país.

De lo trágico a lo mágico

Holanda, primer país sin perros y gatos callejeros, ha dado una lección de compromiso y respeto por estos animales a nivel global donde sus acciones, han sido replicadas en varios países con el método de esterilización de animales y en la educación y promoción de los beneficios de la adopción a través de jornadas y brigadas lideradas por fundaciones sin ánimo de lucro.

De acuerdo con Ricardo Loaiza, médico veterinario y experto en nutrición animal, “el fenómeno de abandono animal lo podemos superar si enseñamos desde las escuelas y colegios a valorar la importancia de tener una animal de compañía en casa, aprender sobre tenencia responsable y darle todos los cuidados necesarios, incluyendo una alimentación equilibrada completa en nutrientes para que pueda gozar de una buena salud y así garantizarles su vitalidad y energía”.

En la actualidad, Ringo y Mirringo trabajan con organizaciones y fundaciones sin fines de lucro para promover la tenencia responsable, generar conciencia sobre la esterilización y adopción, así como en el apoyo y donación de alimentos donde al menos, más de 41 toneladas de comida fueron entregadas en el 2020.

Ringo y Mirringo seguirán trabajando incansablemente por el bienestar de los animales y continuarán promoviendo acciones enmarcadas en este movimiento de tenencia responsable en las regiones del país.

Relación con medios: Andrés Vera | El Conserje Marketing de Opinión | Cel. 3

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.