May 21, 2022
Redexpertos CyS

Banco Caja Social brinda recomendaciones financieras para calcular, conocer y utilizar adecuadamente el dinero de los intereses a las cesantías

Recibir ingresos adicionales implica responsabilidad y compromiso para gestionarlos. Según el estudio ¿Cómo está el bienestar financiero de los colombianos? realizado por la Banca de las Oportunidades y publicado el 19 de enero de este año, más del 22,5 % de los encuestados no podría hacer frente a un gasto imprevisto importante y 41 % solo tiene ingresos para cubrir sus gastos de supervivencia.

Así mismo, describe el informe que el 41,2% dice estar preocupado o muy preocupado porque el dinero que tiene o que ahorre no le dure. Estos porcentajes evidencian la necesidad de reconocer en los ingresos adicionales, como lo son los intereses sobre las cesantías, una oportunidad para gestionarlos adecuadamente ante imprevistos, necesidades complementarias, pago de obligaciones financieras o para dar el primer paso a un plan de ahorro.

El Banco Caja Social fiel a su propósito de brindar educación financiera a los colombianos como una herramienta para mejorar su calidad de vida y alcanzar sus metas, entrega información para reconocer, calcular y gestionar correctamente el valor de los intereses sobre las cesantías.

¿Cómo calcularlos?

  • Los trabajadores vinculados a una empresa deben recibir, además de todas las prestaciones de ley, los intereses sobre las cesantías, un beneficio anual que es pagado por los empleadores antes de finalizar el mes de enero del año en curso.
  • Para calcularlo, debe tener en cuenta que lo que le corresponde a usted es el 12% sobre los saldos que, a 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantías, tenga este a su favor por concepto de cesantías. En el caso de que haya despido o renuncia, le entregarán, en la liquidación, la totalidad de los intereses que se causen hasta la fecha.
  • Para quienes cumplieron un año en la empresa o llevan más tiempo vinculados, pueden calcular el interés multiplicando el valor de sus cesantías, equivalente a un mes de su salario, por 12 % y el resultado será el total de lo que recibirá de sus intereses.
  • Para quienes no llevan un año vinculados, deben consultar con el empleador el total de sus cesantías acumuladas para multiplicarlas por los días trabajados, luego por 0,12 y, posteriormente, dividir este resultado entre 360 para obtener el valor de los intereses.
  • (Cesantías acumuladas x Días trabajados x 0.12) / 360 = Intereses sobre las cesantías que recibirá.

Recomendaciones para hacer buen uso de este ingreso adicional:

  • Destinar los intereses sobre las cesantías como ahorro es una buena forma de crear este hábito de manera periódica y sin que impacte las finanzas cotidianas, con el objetivo de tener un respaldo para alcanzar metas personales o profesionales.
  • Este ingreso también puede ser destinado para convertirse en un fondo de emergencia que permita tener dinero disponible ante situaciones imprevistas. Utilizarlas con esta finalidad puede evitar incurrir en deudas o exceder el dinero disponible dentro del presupuesto mensual.
  • Otra opción es utilizarlas en una obligación anual que no haga parte del presupuesto periódico, como lo es la compra de útiles, uniformes o implementos escolares, permitiendo cumplir con las obligaciones y evitando el exceso de gastos que pueda superar los ingresos del hogar. 
  • También puede destinar estos recursos económicos para anticipar el pago de sus obligaciones financieras (bien sea realizar un abono o pagar totalmente la deuda).
  • Es importante gestionar este dinero de forma consciente para favorecer la economía del hogar y mitigar uno de los grandes riesgos que comprometen el bienestar financiero de los hogares en Colombia, como lo son los imprevistos, y que contribuyen a que el índice de bienestar financiero de los colombianos alcance un nivel medio de 49,8 puntos sobre un máximo de 95 puntos, de acuerdo con el más reciente estudio de la Banca de las Oportunidades.

Lo invitamos a conocer más información y recomendaciones de ahorro ingresando a: https://www.subancoamigo.com/articulos/ahorrando-peso-a-peso

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.