May 26, 2022
Redexpertos CyS

WeWork en alianza con HSM y Egon Zehnder presentan los resultados del estudio ‘‘Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica’’

  • El estudio recibió respuestas de más de 10.000 líderes y ejecutivos de América Latina.
  • Los encuestado/as ocupan posiciones de gerentes, analistas, coordinadores y directores, en su mayoría, dentro de las áreas de comercio, finanzas, operaciones, marketing, comunicación y recursos humanos.
  • Las respuestas indican que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia para los encuestados al liderar en un 82% en Colombia.

Bogotá, marzo 15 de 2022 – En 2020, casi todos los equipos hablaban de trabajo remoto: ¿cómo hacerlo de manera eficaz?, ¿cuáles serán los desafíos?, ¿se ajustará este modelo a las políticas empresariales de cada organización?. En 2021, la conversación se centró en la importancia del trabajo híbrido para lograr un equilibrio en las vidas de los colaboradores y, finalmente, en 2022 las empresas han optado por modelos diferenciales de tres días en casa y uno o dos días en la oficina para mantener la importancia de la presencialidad en las actividades del día a día.

Para dar apoyo a empresas y líderes en este camino, el estudio «Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica» recolectó los principales factores que deben orientar estrategias de cultura organizacional durante los próximos meses. Resultado de una colaboración entre WeWork y HSM, con el apoyo de Egon Zehnder, el estudio recibió respuestas de más de diez mil líderes y ejecutivos de América Latina. Apoyado en una metodología propia, el material muestra las nuevas prioridades, demandas y valores de los profesionales frente a uno de los períodos más desafiantes y creativos de reinvención corporativa de las últimas décadas.

Un panorama sobre el estudio en la región

  • De acuerdo con el estudio el 44% de los encuestado/as está en el rango de edad de 26 a 35 años mientras que el 11% se encuentra dentro de los 19 – 25 años.
  • Los encuestados ocupan posiciones de gerentes (20%), analistas (17%) y coordinadores (15%) y directores (10%), en su mayoría, dentro de las áreas de comercio, finanzas, operaciones, marketing y comunicación y recursos humanos.
  • Más del 30% afirmó formar parte de una empresa pequeña (11 a 100 colaboradores) y mediana (de 101 a 500 colaboradores). Solo el 17% dijo ser parte de una gran empresa (+1,000 colaboradores).

En Colombia la oficina tradicional quedó atrás

En 2019, un año antes del comienzo de la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguraba que la implementación de nuevas tecnologías en el país podría significar amplias rupturas políticas que, sumadas a impactos nocivos en la fuerza laboral, tendrían un efecto significativo en lo que se pensaba, para ese momento, sería el futuro del trabajo en Colombia.

En la actualidad, según la firma Adecco Group, la productividad de los trabajadores aumenta en un 55% bajo un modelo de trabajo híbrido. Tras la adaptación de modelos de trabajo remoto durante la pandemia, este se convierte en una realidad para el retorno de los empleados a las organizaciones. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de las TIC, cuatro de cada diez empresas en Colombia implementaron la modalidad híbrida en 2021.

Este estudio demuestra que el esquema de trabajo híbrido continúa ganando fuerza en las industrias y que cada vez son más las empresas que descubren los beneficios de su adopción.

  • El 82% de los encuestados colombianos para este estudio, entre los que se encuentran asistentes, coordinadores, directores, gerentes, socios fundadores; entre otros, tanto de pequeñas como medianas y grandes empresas en Colombia, afirman que el modelo del trabajo híbrido es el ideal para retornar a las oficinas en la nueva era post-pandémica. Esto se ve respaldado con las medidas de bioseguridad, pues el 81% de los encuestados afirma, también, que se siente seguro para volver a la oficina teniendo en cuenta los espacios con protocolos de alta seguridad, el uso de mascarillas y el distanciamiento.
  • Una situación similar se presenta en Colombia al observar las preferencias de cada grupo generacional: todos se inclinan por una modalidad híbrida en dónde, tanto los Millennials (48%) como la Generación Z (48%) y los Baby Boomers (54%) prefieren trabajar 2 días presenciales y 3 remotos; mientras que los Centennials (39%) y los mayores de 60 (60%) se sentirían más cómodos trabajando 3 días de manera presencial y 2 remotos.
  • Igualmente, el 45% de los encuestados afirma que preferiría retornar a sus oficinas bajo un modelo de trabajo híbrido de 2 días presenciales y 3 remotos. Sólo el 12% se inclina por un modelo un poco más tradicional de 4 días presenciales y 1 remoto.
  • En conclusión, las respuestas indican que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia para los encuestados al liderar en un 82% del total.

“En gran medida, los colaboradores reconocen que estar en la oficina les permite tener una mejor integración entre áreas y empleados, así como una facilidad en intercambiar ideas, información y realizar procesos creativos, actividades que siguen pareciendo complicadas de lograr de forma virtual” sostuvo Juan Carlos Peñaloza, market director de WeWork en Colombia.

  • El 42% de las empresas con más de 1.000 empleados afirman que la principal ventaja que ofrece el modelo de trabajo presencial es la Integración entre áreas y empleados. Asimismo, la mayoría de los encuestados (66%) concuerda en que, la pérdida de tiempo que se genera gracias a los desplazamientos que se deben hacer entre la casa y la oficina, es la mayor desventaja del trabajo presencial, seguida por variables como, por ejemplo, la gestión del tiempo personal (21%), entre otras.
  • Según el estudio, los encuestados opinan que, entre las principales desventajas de la modalidad de trabajo remoto se encuentran: contratación e incorporación de nuevos/as colaboradores (12%), Consolidación de la cultura organizacional (32%), gestión del tiempo personal y de los/las colaboradores/as (21%), Dificultad para establecer vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos (39%), Infraestructura de trabajo inadecuada (Internet de alta velocidad, espacio suficiente, sillas (2%).
  • Además, más del 30% de los encuestados, refleja que lo que más extrañaron durante la cuarentena fue la interacción con sus compañeros y directivos. En especial, en almuerzos, eventos presenciales y el espacio físico de trabajo.

¿Cómo será la nueva oficina según WeWork?

La flexibilidad es un movimiento empresarial inteligente. Las organizaciones que permiten que sus empleados trabajen cuándo y dónde lo necesiten tendrán una ventaja en el futuro. Con un mercado laboral competitivo y altos niveles de estrés para los empleados, es más importante que nunca escuchar a los colaboradores y apoyar sus necesidades para que puedan desempeñarse de la mejor forma posible.

“Desde WeWork sabemos que este tipo de modelos híbridos son los que necesitan y exigen los colaboradores de las nuevas generaciones: la posibilidad de reducir sus tiempos de desplazamiento, así como tener la liberad de acomodar sus horarios de trabajo a la hora que mejor les funciones para mantener un equilibrio y sana integración entre vida personal y laboral”, concluyó Peñaloza.

Finalmente, este estudio también demuestra que la gran mayoría espera un cambio disruptivo en el mercado de oficinas. En WeWork creemos que la función de la oficina continuará evolucionando, acelerando las tendencias que enfatizan la importancia de la colaboración y la innovación para la productividad y bienestar de las personas.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.