July 6, 2022
Innovación & Tecno Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Septiembre el mes del corazón

Septiembre el mes del corazón

La muerte súbita es un fenómeno socialmente dramático, ya que se trata de una muerte  inesperada que, a menudo, ocurre en gente joven.

El riesgo de su ocurrencia es especialmente elevado: entre el nacimiento y los seis meses de edad y entre los 45 y los 74 años.

Bogotá, Septiembre de 2021. El próximo 29 de Septiembre se celebra el “Día mundial del corazón”, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de fortalecer la formación técnica de reanimación cardiopulmonar que en Colombia es escasa. Por ello, durante este mes “Proyecto Salvavidas Colombia” realizará  jornadas de capacitación para enseñar a la población en general qué hacer si se presenta un caso de parada cardiaca.

La muerte súbita o la parada cardiaca, es el fallecimiento inesperado y repentino una persona sana. Su principal causa es la fibrilación ventricular, una arritmia cardiaca maligna que produce la pérdida de latido, lo que provoca que el corazón se pare en pocos minutos.

La víctima de muerte súbita pierde el pulso y unos segundos después, el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe una atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Recibir primeros auxilios en los primeros 5 minutos desde la aparición de la parada cardiaca es vital para recuperar al paciente, ya que cada minuto que transcurre conlleva un 10% menos de probabilidad de supervivencia, cuando no existe intervención alguna.

La comunidad científica está cada vez más consciente de este problema y en los últimos años, se ha movilizado para concienciar sobre la situación y mejorar la atención a la parada cardiaca.

La formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar, en Colombia

es escasa en comparación con otros países, donde es totalmente obligatoria la enseñanza de esta práctica, tanto en escuelas como en universidades.

“Proyecto salvavidas Colombia” viendo la necesidad de formar en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, así como nociones básicas de primeros auxilios durante este mes dictará charlas en oficinas, colegios y entidades públicas. Son muchas las investigaciones que demuestran la importancia que tiene la detección temprana de una parada cardiorespiratoria, así como una rápida respuesta mediante una RCP, para aumentar las posibilidades de supervivencia.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.