Redexpertos CyS
  • Se trata de la primera empresa privada en Chile en obtener el certificado de excelencia, objetivo parte del compromiso mundial de la compañía de ser carbono neutral al 2030.    

Producto de su destacado compromiso con la sustentabilidad y reducción de la huella de carbono, Siemens fue reconocida con el Certificado de Excelencia que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, el que reconoce el trabajo realizado por la compañía en Chile, tras cumplir con una serie de compromisos medioambientales, implementando de manera permanente, políticas de sustentabilidad y una gestión ambiental corporativa altamente desarrollada. 

Además de esta distinción, la Secretaría de Estado ha destacado las iniciativas implementadas por Siemens, relacionadas con eficiencia energética, gestión de residuos y compras sustentables, lo que la convierte en un referente en materia de sostenibilidad, respondiendo a la meta que se puso la compañía de alcanzar la carbono neutralidad al año 2030.

En 2019, Siemens se convirtió en la primera oficina privada en pre-acreditarse como Oficina Verde, y se sumó voluntariamente, a una serie de auditorías para medir su sistema de compras, educación ambiental interna, transporte, HuellaChile, electricidad, residuos, agua y uso de papel, entre otros indicadores.

“Siemens hoy es la primera empresa en ser certificada en el programa Oficina Verde y esperamos que muchas otras compañías sigan su ejemplo. Esta iniciativa contribuye enormemente a la educación ambiental, no sólo porque se incluye la sustentabilidad como una variable transversal en toda la empresa, sino que también porque a través del trabajo conjunto entre los colaboradores, para lograr las metas de eficiencia ambiental propuestas, existe una mayor injerencia de ellos en la toma de decisiones de la empresa. Para cuidar, primero hay que conocer”, recalcó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

En paralelo, Siemens lanzó un nuevo marco de trabajo por la sustentabilidad, conocido como DEGREE, el cual fija objetivos ambiciosos para transitar hacia la descarbonización, el uso de recursos eficientes, mayor empleabilidad, gobierno corporativo, ética y equidad; proceso que involucra de manera transversal a toda la compañía. “DEGREE motiva a que nuestras personas sean relevantes en un entorno en permanente cambio, apoyando el objetivo de 1,5°C para luchar contra el cambio climático desde las oficinas y ahora sus hogares. Estamos orgullosos de los resultados de este esfuerzo colaborativo en toda la organización”, comentó Eduardo Gorchs, CEO de Siemens en Chile y para Sudamérica (sin Brasil).

Por su parte, la ex ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt agregó, “quiero destacar especialmente el comienzo de este programa en Siemens, que comenzó con la medición de la huella de carbono organizacional por medio de la herramienta HuellaChile del MMA, y la posterior postulación y obtención del sello de reducción. Con este primer pasito están contribuyendo a acelerar nuestra transformación hacia una economía más inclusiva, más saludable, baja en carbono y resiliente para las futuras generaciones”.

Justamente, dentro de las medidas adoptadas por la compañía, se encuentra la disminución de un 28% del consumo de papel; la implementación de la firma electrónica; robustecer el reciclaje de diversos objetos en sus instalaciones; la reducción del consumo diario de agua en un 7.5% por persona; la implementación de medidas de eficiencia energética, a través del recambio de luminarias (74% con tecnología LED); el consumo de energía desde fuentes no convencionales; continuar con teletrabajo el que fue implementado en 2013; e instaurar un protocolo de compras sustentables.

Para logar estas metas, fue fundamental identificar las fuentes de emisión GEI transversales en la compañía, logrando focalizar los esfuerzos e instaurar las medidas de mitigación y reducción en los factores como vuelos nacionales e internacionales, uso de papel y el reciclaje de residuos. Esto fue complementado con el espíritu del teletrabajo y apoyado con la implementación de infraestructura de IT para disminuir las reuniones presenciales y sostener conferencias, reuniones y congresos en forma remota con una alta calidad audiovisual.

Cabe destacar que, Siemens es una reconocida empresa de tecnología que opera hace más de 110 años en Chile, y se dedica a las áreas de electrificación, automatización y digitalización y cuenta con más de 1.500 colaboradores a lo largo del país.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *