May 28, 2022
Redexpertos CyS

Súmate al Juego, un movimiento que busca que la sociedad Colombiana incluya el juego en el aprendizaje de niños y niñas, concluye su primer año de proyectos con el gobierno, organizaciones del sector y los papás y mamás del país.

  • Súbele al Juego es una de las iniciativas del movimiento que busca motivar a las personas a incluir el juego en sus actividades cotidianas para facilitar el desarrollo de niños y niñas
  • La iniciativa busca que tomadores de decisión implementen metodologías basadas en juego en espacios de aprendizaje para el desarrollo integral de niños y niñas.
  • Por ello, busca sumar Padres, Madres y Cuidadores (PMC´s) y recolectar más de 1.200 firmas para solicitar a las secretarías de educación que reconozcan al juego como un derecho fundamental y lo incluyan en los planes curriculares de las instituciones educativas. Los interesados pueden firmar aquí

Bogotá, diciembre de 2021 – Súbele al Juego es una iniciativa que busca que las personas incluyan el juego en sus vidas cotidianas para potenciar el aprendizaje de niños y niñas. Esto, debido a los beneficios demostrados que traen a lo largo de la infancia como que puedan reconocerse a sí mismos, entiendan su entorno y fortalezcan habilidades para que se relacionen con otros.  A largo plazo, la metodología logrará contribuir al progreso social y económico en todas las comunidades, formando líderes exitosos, resilientes e íntegros y siendo multiplicadores de estás estrategias educativas.

Es por esto que también los tomadores de decisión desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la primera infancia, pues pueden impulsar el bienestar de la niñez, vinculando el juego dentro de sus planes de políticas públicas, especialmente, en espacios de aprendizaje.

“Con esta iniciativa queremos redefinir el juego y re-imaginar el aprendizaje, mostrar que cuando hablamos de aprendizaje no estamos pensando sólo en repetir contenidos, estamos pensando en una forma de aprender profunda que permita desarrollar habilidades como la creatividad, por ejemplo. Los adultos podemos apoyar a los niños haciéndoles preguntas, ayudándoles a reflexionar sobre la experiencia, por eso es por lo que el juego es tan poderoso”. Expresó Ana Maria Nieto, Fundación Lego.

El movimiento Súmate al Juego ha estado presente en Colombia desde el 2019 implementando diferentes iniciativas que han demostrado eficacia y han brindado herramientas a padres, madres y cuidadores para que implementen el juego en las actividades diarias de los niños y niñas. 

Desde la iniciativa Súbele al Juego, se pretende generar un impacto en la opinión pública y de esta manera incidir para que el juego sea reconocido como una actividad importante y eficiente que trae consigo beneficios para la salud y el desarrollo emocional de las personas, algo vital para el crecimiento de niños y niñas.

“La manera en que se desarrollan las habilidades es generando espacios de juego. Buscamos dejar de dar mensajes unilaterales y hacer un llamado a construir conjuntamente espacios donde comuniquemos a través del juego. Es una herramienta comprobada para que se logren desarrollar habilidades que abarcan más allá de las socioemocionales. De hecho, un caso es ver los resultados que tiene el juego para hacer ciencia. Cuando estamos haciendo ciencia generamos preguntas y somos críticos, y eso requiere de habilidades creativas” agregó Nieto.

Algunos de esos beneficios se centran en que el aprendizaje apoye a los niños a encontrar significado en lo que están haciendo y aprendiendo, fomenten un pensamiento iterativo y construyan mentes creativas que involucren a todo su entorno.

La iniciativa ya cuenta con dos estrategias para lograr estos objetivos. La primera es el podcast Súbele al Juego que cuenta con invitados expertos, a quienes se sacan de lo tradicional para invitarlos a experimentar propiamente el uso del juego y de forma práctica,  adquirir las herramientas y recursos que pueden usar en sus hogares, con sus amigos y familiares o en sus lugares de trabajo.

De igual forma, exponen el contexto del juego en Colombia, y el camino para la inclusión en las políticas públicas regionales y nacionales del juego, para que este sea parte del desarrollo de los niños y niñas.

La segunda es  la firma de una petición que busca sumar Padres, Madres y Cuidadores (PMC´s) y recolectar más de 1.200 firmas para solicitar a las secretarías de educación que reconozcan al juego como un derecho fundamental y lo incluyan en los planes curriculares de las instituciones educativas. De esta manera será posible asegurar, en plena época navideña, que más niñas y niños tendrán la oportunidad para retarse, crear sueños y probar experimentos en espacios que fomenten el juego en sus colegios.

El llamado de Súbele al Juego, da una posibilidad a todos los colombianos de cambiar y mejorar los sistemas educativos y las comunidades a través de una estrategia creativa, innovadora, holística, pero especialmente haciendo las cosas diferente. Es así, que a través de la petición Súbele al Juego, esperan crear un movimiento que llegue a esos tomadores de decisión y, que, entre todos como ciudadanos participemos y ayudemos a que el juego sea tomado como parte esencial por quienes influencian programas y campañas de naturaleza pública. .

Sobre Súbele al Juego:
Súbele al Juego es parte del movimiento Súmate al Juego, una asociación con la Fundación LEGO y potenciado por Purpose y Movilizatorio, quien trabaja en colaboración con organizaciones aliadas y amplificadores en Colombia, incluyendo ONGs, redes educativas y organizaciones de desarrollo de la primera infancia. Para conocer más, favor consultar https://www.sumatealjuego.com/.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.