Pandemia Tech Politics Business

El DANE reveló en ANDICOM 2021 las cifras que muestran la brecha digital en Colombia

El DANE reveló en ANDICOM 2021 las cifras que muestran la brecha digital en Colombia
  • Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentó un balance que muestra el panorama de Colombia en cuanto a conectividad nacional.

Cartagena de Indias, noviembre 18 de 2021

Con el objetivo de ofrecerle al sector TIC un insumo estadístico que les permita direccionar sus estrategias para la transformación digital del país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo su intervención en ANDICOM 2021.

Las cifras reveladas por Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE, dieron luces sobre la realidad nacional en cuanto a conectividad y a la brecha digital que aún existe en el país, tomando como base el informe “TIC y el usuario digital: una perspectiva desde las estadísticas oficiales”.

Oviedo abordó su presentación de resultados en 4 ejes: Servicios digitales en las cuentas nacionales, TIC en los hogares, TIC en las empresas, efecto de la pandemia en el uso TIC de las empresas y el marco internacional para el aprovechamiento de fuentes alternativas para las estadísticas oficiales.

Según el informe, las actividades relacionadas con las telecomunicaciones tuvieron un crecimiento de 0,5%, durante el 2020, mientras que en 2019 ese incremento fue de 5,3%. En cuanto a los servicios de TI, se reportó una contracción de las actividades de 2,4% en 2020, frente a un incremento de 8,5% reportado en 2019.

Entre otros hallazgos importantes se destacó que los productos TIC que presentaron crecimientos durante la pandemia fueron: los servicios de telefonía móvil con el 1,8%, servicios de telecomunicaciones a través de internet llegando al 5,5%, y servicios de otras telecomunicaciones igualándolo con el 5,5%.

Respecto a la conexión de internet se puede evidenciar que el 56,5% del total nacional cuenta con este servicio. Ese porcentaje corresponde al 66,5% de las cabeceras y a los centros poblados y rural disperso que llegan al 23,8%.

Entre los principales territorios que cuentan con mejor acceso a internet se encuentran Bolívar, Valle, Bogotá, Risaralda y Santander. Los datos también muestran que los que cuentan con un acceso pobre o deficiente son Chocó, Vichada y Vaupés.

“Podemos decir que Colombia en materia de conectividad a internet parece conformada solo por 14 departamentos. Pero esto también nos muestra, sin duda, la gran brecha que existe entre las cabeceras con las zonas rurales de Colombia”, afirmó Oviedo.

Luego de un breve recuento relacionado a la proporción de los hogares que tienen conexión a internet a nivel nacional, el Director del DANE explicó las razones por las cuales un porcentaje importante de usuarios no tienen conectividad.

“Entre las principales razones que destaca la población rural para no contar con internet es que no hay cobertura en la zona, seguido de que el costo es muy elevado. Por su parte, en las cabeceras los ciudadanos afirmaron que la principal razón de no contar con internet es que el servicio es muy costoso”, explicó Oviedo en su intervención.

Para conocer más de ANDICOM2021, visita https://andicom.co

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *