May 26, 2022
Redexpertos CyS
  • Con esta iniciativa, la compañía compensará su huella de carbono del 2020 para el cierre del 2021.
  • Con la compra de bonos del proyecto “Delfines Cupica Redd+” Yanbal ayudará a beneficiar a más de 7.000 personas en la región y al fortalecimiento institucional y la gobernanza ambiental en esta región. Siendo así, Yanbal apoya el proyecto mediante la compra de estos.
  • A través del proyecto Delfines Cupica Redd+ se promueve la reforestación participativa en la región y se apoyan negocios verdes enfocados en la protección de la biodiversidad.
  • Con este proyecto también se contribuye a proyectos de salud, educación e infraestructura ambiental en la región y a la reducción anual de 289.822 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años -lo que equivale a reducir lo que emiten más de 36.000 vehículos por año-.

Bogotá, 24 de enero del 2022. Yanbal confirmó la compra de bonos de carbono para contribuir al proyecto de conservación “Delfines Cupica Redd+”, que se lleva a cabo en los territorios colectivos de los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó Los Delfines y Cupica. Con ello, se promueve la protección de 103.022 hectáreas de bosques tropicales de selva húmeda en el extremo norte del Departamento del Chocó, mediante la reducción anual de 289.822 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años, lo que equivale a reducir las emisiones que generan 36.000 vehículos en un año.

“En Yanbal estamos muy orgullosos de promover esta iniciativa como parte de nuestras actividades de compensación voluntaria de la huella de carbono, y en el marco de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este es un hito muy importante en nuestra hoja de ruta para descarbonizar Yanbal, que llega a conjugarse con todas las acciones que realizamos para la ejecución de nuestro plan de gestión de gases de efecto invernadero y el programa de Colombia Carbono Neutral” afirmó Margarita Godoy, Directora Legal y de Sostenibilidad de Yanbal Colombia.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un proceso participativo con la comunidad para establecer un sistema de manejo sostenible de los bosques de los Consejos Comunitarios y mitigar las amenazas que suponen los principales agentes de deforestación.

¿Cómo? Mediante la adopción de medidas para la reducción y captura de las emisiones de CO2, el fomento de actividades productivas que promuevan la gestión sostenible de los bosques por parte de los custodios forestales, la cooperación en la conservación de la biodiversidad mediante la protección a especies amenazadas y la promoción de la educación sobre equidad de género para aumentar la capacidad de liderazgo, empoderamiento y emprendimiento de las mujeres afro en los territorios colectivos.

Todo ello, viene alineado con el propósito sostenible de Yanbal, tanto para su entorno como para las comunidades, apoyando el empoderamiento de las mujeres y el cuidado de la naturaleza con el objetivo de la carbono neutralidad. Además, contempla unos beneficios sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en términos de reducción de la pobreza, conservación de los bosques y de su biodiversidad, y el mejoramiento en la gobernanza forestal, entre otros. Todos, beneficios que esperan contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y, por tanto, a la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

En general, a través del proyecto “Delfines Cupica REDD+” se promueve un cambio social de los habitantes de la región convirtiéndolos en líderes, trabajando por el bienestar de las comunidades y alineado a la estrategia liderada por el Gobierno Nacional E2050, que busca convertir al país en una sociedad carbono-neutra. Además, con él, Yanbal también espera aportar al cumplimiento de los compromisos internacionales respecto a la siembra de 180 millones de árboles al 2022.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.