July 7, 2022
Noticias Opinión

6 ventajas que adquieren las compañías cuando implementan criterios de sostenibilidad ESG

6 ventajas que adquieren las compañías cuando implementan criterios de sostenibilidad ESG

En el marco de la conferencia “Criterios de sostenibilidad ESG, un futuro muy tangible para las empresas”, organizada por la Universitat Carlemany, el secretario ejecutivo de la Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE), Karim Zouhdi, dio a conocer cómo la implementación de criterios ESG es la ruta hacia la nueva competitividad empresarial.

Bogotá, junio de 2022. El gobierno ambiental social y corporativo, conocido por sus siglas en inglés ESG (Environmental, social, and corporate governance) es un conjunto de criterios con el que miles de compañías en todo el mundo evalúan hasta qué punto pueden estar alineadas con el logro de objetivos sociales y de sostenibilidad, más allá de maximizar las ganancias para sus accionistas.

Dentro de las conferencias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que organiza la Universitat Carlemany, el economista Karim Zouhdi, compartió algunas ventajas que adquieren las compañías al implementar criterios ESG, las cuales comprenden:

  1. Proporcionar una estrategia corporativa compatible y responsable con la realidad a la que se enfrenta el Planeta. Incorporar los criterios ESG permite a las empresas acatar los procesos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la posiciona como una institución que apuesta y defiende unos valores éticos, plenamente incorporados por las principales organizaciones a nivel mundial.
  2. Aumento de la rentabilidad de la inversión. En los últimos doce meses la rentabilidad de los fondos invertidos en empresas que tienen componente ESG, se ha comportado mejor que las que no tienen una política de inversión sostenible asociada, explica Zouhdi. Se espera que esta diferencia aumente con el tiempo hacia las compañías que tienen políticas ESG totalmente integradas.

Está realidad también se ha demostrado empíricamente a través de más de 2.000 estudios académicos que demuestran que, en más del 70% de los casos existe una alta correlación entre empresas con criterios ESG y los mejores resultados financieros obtenidos.

  1. Estructura de costes de financiación más eficiente. Aquellas instituciones que han incorporado métricas ESG en la gestión de sus procesos y, especialmente, en la reducción de su huella de carbono, pueden acceder a mejores y más variadas fuentes de financiación, que aquellas empresas con una política de gestión de recursos de forma tradicional.
  2. Reducción de costes operativos y de producción. Tener una estrategia empresarial a largo plazo, que incorpore criterios ESG contribuye a una potencial reducción de los costes operativos y de producción, como los costes de energía, los costes de tratamientos de residuos, los costes de contaminación etc. lo que se traduce en una mejora de los márgenes operativos de la organización.
  3. Un sistema de gobernanza basado en las buenas prácticas profesionales y principios éticos. En las organizaciones que introducen sistemas de gobernanza ESG se incorpora un proceso de decisión que tienen en cuenta a todos los grupos de interés, empleados, acciones, clientes, proveedores etc.; por ende, la interacción de todos ellos se realiza de forma óptima garantizando profesionalidad y el cumplimiento de los códigos deontológicos.
  4. Prepara la organización para cumplir los requisitos normativos. En todo el mundo la presión normativa es cada vez más importante, especialmente del sector financiero. Y en el caso de los requisitos ESG, existen varias iniciativas internacionales que exigirán de forma clara y demostrable a las organizaciones que incorporen criterios de sostenibilidad social y de buen gobierno corporativo, tanto en su estrategia corporativa como es un su desempeño operativo diario. Aquellas entidades que no cumplan con las nuevas normativas, podrán ser penalizadas, con el consiguiente impacto en el riesgo reputacional entre otros.

El experto concluyó que “la posibilidad de formarse y certificarse en este campo y el compromiso con la sostenibilidad proporciona a las empresas innumerables ventajas. Contar con profesionales con certificaciones ESG se traduce en una mejora de la reputación del negocio de las organizaciones ayudando a optimizar su competitividad y rentabilidad, todo este proceso acelera la creación de valor para los accionistas”.

Accede a la conferencia completa en el siguiente enlace

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.