May 26, 2022
Noticias Empresas Boletines

Afianzamiento, la herramienta que respalda reactivación del crédito de consumo en Colombia

Afianzamiento, la herramienta que respalda reactivación del crédito de consumo en Colombia

Pese a que la cartera en mora de las grandes entidades del sistema financiero subió el año pasado hasta el 5,4% por el impacto de las medidas para controlar el coronavirus, firmas como Coophumana vienen fortaleciendo la figura del afianzamiento de créditos de consumo, una figura que consiste en generar una garantía para ese tipo de operaciones.

De hecho, Coophumana logró consolidar un poco más de 10.200 fianzas, a través de los convenios que tiene con 14 originadoras de crédito de consumo en segmentos como educación, vehículo y motos, libre inversión, compra de cartera y salud, entre otros, explicó Luisa Martino Balbin, su Gerente Comercial.

La compañía está enfocada en dinamizar el crédito bajo la figura del afianzamiento a través de la cual participa como fiador solidario de una obligación.

El afianzamiento, en el que se ha especializado Coohpumana, soportado en un robusto sistema digital y proceso de acompañamiento al cliente Coohpumana, está dirigido a entidades del sector solidario y del sector privado, y fondos de empleados.

Luisa Martino Coohpumana

Con respecto a las activaciones de fianza (pago de créditos siniestrados) Luisa Martino dijo que estas “no crecieron de manera crítica en el 2020. La postura generalizada de algunos directivos de nuestras entidades aliadas fue crear provisiones más altas ante un posible deterioro de la cartera, dado el gran ambiente de incertidumbre propio de la coyuntura”.

La ejecutiva dijo que “en los clientes de Coophumana la calidad de la cartera se encuentra bastante estable y la perspectiva para el 2021, el cual considera que es un año de grandes desafíos, es de recuperación de los niveles de colocación y crecimiento”.

CONTROLAR RIESGOS

Martino plantea que ante la posibilidad de un incremento en los indicadores de la calidad de la cartera como consecuencia del COVID-19, se hace necesario tomar medidas preventivas y estratégicas para disminuir el riesgo de la colocación con herramientas financieras como el afianzamiento.

Dentro de los costos del crédito está incluido el servicio de afianzamiento que paga el deudor, cuya tarifa depende del perfil de riesgo y la calidad de la cartera de la entidad originadora del crédito.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.