May 25, 2022
Redexpertos CyS
  • La alianza entre Fundación Sheltersuit y Maersk permitirá la protección de personas en situación de calle en esta temporada.
  • A finales de 2021 se entregaron más de 900 Shelterbags en 5 países de América Latina: México, Honduras, Argentina, Ecuador y Colombia.

El integrador logístico A.P. Moller – Maersk dio a conocer hoy su alianza con la Fundación Sheltersuit de cara a la entrante temporada de bajas temperaturas en América Latina para distribuir en distintos países de la región bolsas de dormir especialmente fabricadas para proteger a las personas sin hogar del frío y las difíciles condiciones climáticas que implica dormir sin techo.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, unos 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional y sólo el 45% de la población mundial está amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo; además, hasta 2017 la tasa mundial de desempleo se situaba en 5.6%.

La Fundación Sheltersuit es un lugar donde las personas trabajan juntas con suma dedicación para crear productos que ayudan a aliviar los síntomas de las personas sin hogar. En todo el mundo millones de personas se ven obligadas a dormir al aire libre en el frío. Ese número crece minuto a minuto. La pobreza, las enfermedades mentales, la pérdida inesperada de puestos de trabajo, los desastres naturales y las guerras son las principales causas de la falta de vivienda en todo el mundo. Por eso la fundación trabaja para ayudar a las personas necesitadas produciendo y distribuyendo tantos Sheltersuits y Shelterbags como sea posible.

El Sheltersuit es una chaqueta impermeable y contra el viento con un accesorio de saco de dormir opcional para proporcionar refugio inmediato. El Sheltersuit consta de una chaqueta, un saco de dormir y una bolsa de lona, y está diseñado especialmente para climas fríos. La Shelterbag es una cama portátil y protegida que se enrolla en una bolsa. Es impermeable, liviana, fácil de manejar y tiene un compartimento adicional para algunos artículos personales. Viene con un saco de dormir y una almohada incorporada pero también tiene espacio para un colchón o manta extra, lo que lo hace adaptable a cualquier época del año.

De acuerdo con Robbert Van Trooijen, CEO de Maersk LATAM, “para nosotros, es parte de nuestra responsabilidad social apoyar a una fundación como Sheltersuit, que ha creado un impacto significativo en otras regiones donde miles de personas necesitadas se han beneficiado con este asombroso proyecto”.

A finales de 2021 se distribuyeron más de 900 Shelterbags en 5 países (México, Honduras, Argentina, Ecuador y Colombia), a través de organizaciones locales. Sheltersuit siempre trabaja junto con organizaciones locales, ya que están familiarizadas con el medio ambiente y las personas necesitadas; han establecido relaciones con algunas de las personas y saben cuál es la mejor manera de acercarse a ellas. Esta es la primera distribución en América Latina, la cual revelará más sobre las alianzas con las organizaciones locales y cómo responde la gente a los productos.

La historia detrás de Sheltersuit

Bas Timmer, fundador de Sheltersuit, mientras cursaba sus estudios de moda, recibió una noticia que lo impactó profundamente y que cambió sus motivaciones profundamente: un amigo de su padre falleció de hipotermia mientras dormía a la intemperie, a temperaturas bajo cero, mientras esperaba espacio disponible dentro de un refugio para personas sin hogar. En ese momento juntó algunos materiales, como una vieja bolsa de dormir y una carpa, y en 5 horas creó un saco para dormir impermeable, el cual obsequió a un hombre que dormía cerca de un refugio.

Así, tras aliarse con el refugio y entregar sus primeras 100 piezas, en 2014 nació Sherltersuit en Enschede, Países Bajos, y 7 años después la fundación tiene presencia en este país, Sudáfrica y Estados Unidos, en cada uno de los cuales ofrece productos diseñados para el clima local, la población local y sus necesidades.

De acuerdo con Bas, “la experiencia de la falta de vivienda no es fácil de entender. Es tanto una causa como un síntoma de la violación de los derechos humanos. Entendemos esto como un desafío multifacético y complejo, y nos preocupa el bienestar de las personas sin hogar. Sheltersuit existe para aliviar los síntomas de la falta de vivienda al proporcionar productos que mantienen a las personas calientes y secas, haciéndolas sentir seguras y cómodas”.

Más que sólo bolsas de dormir

La hipotermia es un problema importante entre las personas sin hogar. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca completa, insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte. La hipotermia es causada en gran parte por dormir al aire libre y con ropa mojada. Los sacos de dormir regulares no son en absoluto impermeables. Sin embargo, los productos Sheltersuit tienen un exterior impermeable para proteger a la persona y mantenerla seca y abrigada.

La mayoría de las personas que se encuentran sin hogar no poseen un abrigo de invierno decente. El Sheltersuit es multifuncional, con la posibilidad de llevarlo como abrigo durante el día y como abrigo completo para dormir durante la noche. Al proporcionar un traje de protección, las personas también reciben un abrigo de alta calidad. La Shelterbag también incluye un tapete para dormir, lo que la hace mucho más cómoda para dormir, especialmente en terrenos duros. También ofrece más protección contra el viento y los elementos.

Finalmente, Bas Timmer afirmó: “Hay demasiada gente en el mundo que se ve obligada a dormir al aire libre. Cuando empresas como Maersk apoyan, se puede llegar a muchas más personas. No solo por la ayuda financiera que pueden ofrecer, sino también por su reputación, su red y su conocimiento del entorno local”.

*****

Sobre A.P. Moller – Maersk

A.P. Moller – Maersk es una empresa de logística de contenedores integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la empresa opera en 130 países y emplea aproximadamente a 80,000 personas.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.