July 7, 2022
Noticias

ASÍ PASÓ: 1928: LA BANANIZACIÓN

ASÍ PASÓ: 1928: LA BANANIZACIÓN

Jairo Ruiz Clavijo

Eran las perdidas aldeas de la costa colombiana, al sur de Santa Marta, un callejón de polvo entre el río y el cementerio, un bostezo entre dos sueños, cuando el tren amarillo de la United Fruit Company llegó desde la mar, tosiendo humo, atravesó los pantanos y se abrió paso en la selva, para emerger fulgurante silbando que la Edad del Banano había nacido.

Entonces, toda la comarca despertó convertida en una extensa plantación: Ciénaga, Aracataca y Fundación tuvieron telégrafo y correo y nuevas calles con billares y burdeles; y por millares acudían los campesinos, y se hacían obreros.

Durante años esos obreros fueron obedientes y baratos y machetearon malezas  y racimos a menos de un dólar por día, y aceptaron vivir en inmundos barrancones y morir de paludismo o tuberculosis.

Después, formaron sindicato….

(Eduardo Galeano, Memoria del fuego, págs.88 a 90)

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.