May 25, 2022
Noticias

ASÍ PASO: 1930: LO QUE ESPERA LA ESPERANZA

ASÍ PASO: 1930: LO QUE ESPERA LA ESPERANZA

Jairo Ruiz Clavijo

Nicaragua, condenada a producir baratos banano, café, azúcar, continúa arruinando la digestión de los clientes, pues caen marines como bananas en en los barrosos barrancos de Achuapa y Ocotal.


Alumbrado por aromosas astillas de Ocote, el jefe escribe cartas, informes y manifiestos anunciando que pronto resonarán en todas partes clarines de guerra contra los opresores y que mas temprano que tarde el Juicio Final destruirá la injusticia para que el mundo sea, por fin, lo que quiso ser cuando todavía no era.


Quien entra en el ejército sandinista gana el derecho a ser llamado hermano. Dinero no gana nunca y por su cuenta ha de ganarse el fusil y el uniforme quizás el de algún difunto Mariner, una vez acortado el pantalón con mucho dobladillo.


Santos López está con Sandino desde el primer día. Desde los 8 años trabajaba como peón en las fincas y tenía 12 cuando el levantamiento en la mina de San Albino. En la tropa patriota fue aguatero y mensajero y espía entre enemigos borrachos y distraídos, junto a otros compinches de su edad y se especializó en tender emboscadas y armar alboroto con triquitraques para que poquitos parecieran un montón.


Santos López cumple 17 años cuando Sandino lo hace Coronel.
(Santos López, Memorias de un soldado, Managua, FER, 1974)  

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.