May 26, 2022
Redexpertos CyS

Asset Plan empresa líder en el mercado Chileno le apuesta a Colombia para desarrollar el modelo multifamily

  • Según un informe reciente de MTS Consultoría + Gestión, Bogotá se posiciona como la tercera ciudad en Latinoamérica donde su población prefiere vivir en arriendo, antes que, en vivienda propia, con un porcentaje del 40,4%. 
  • Esta alianza conjuga el conocimiento del mercado de MTS Consultoría + Gestión y la experiencia Asset Plan en renta residencial para acompañar la gestión y la operación de proyectos exitosos en el país. 

Bogotá, marzo 2022. MTS Consultoría + Gestión, empresa líder de gestión inmobiliaria en Latinoamérica, da a conocer su alianza con Asset Plan, empresa chilena líder en renta residencial o multifamily, que consiste en la administración profesionalizada de edificios de vivienda para ser arrendados en su totalidad, generando servicios adicionales que mejoran la experiencia de los arrendatarios. 

Asset Plan llega a Colombia para aportar su conocimiento y desarrollar este modelo de negocio. El concepto está posicionado en Chile y México, con miles de unidades en operación. En el caso de Colombia, es una tendencia emergente, con gran oportunidad de ser explorado. 

Para ejemplificar, según los resultados del estudio de mercado de MTS Consultoría + Gestión, tres de las cuatro ciudades de Latinoamérica con mayor porcentaje de población en arriendo están ubicadas en Colombia: Bogotá, con un 40,4 %; Medellín, 37,5 % y Cali, con un 36,5 % superando a las otras ciudades. 

“Esta alianza obedece a la proyección de crecimiento del sector vivienda en Colombia. Por esta razón, incorporaremos el modelo multifamily a nuestro portafolio, para trabajar de manera conjunta con diferentes actores del mercado como fondos de inversión y desarrolladores de proyectos inmobiliarios. Es tiempo de contribuir a la reactivación de la economía del país, la generación de nuevos negocios y la generación de más empleo”, afirmó Andrea Cáceres, Directora Comercial y de Expansión LATAM de MTS Consultoría + Gestión.

Este acuerdo integrará la experiencia de 20 años en la gestión integral de activos de MTS Consultoría + Gestión y los 10 años de Asset Plan como operador en renta residencial en Chile y Perú.  

Multifamily o renta residencial: una tendencia al alza 

Este modelo consiste en la administración profesionalizada de edificios de vivienda que son arrendados en su totalidad. Además, tiene la posibilidad de entregar servicios adicionales que mejoran la experiencia de los arrendatarios en el inmueble, por ejemplo, arreglos domésticos, comercio, servicios de asistencia, gimnasio, entre otros.  

Este servicio integra desde la estructuración, la asesoría financiera y en la construcción de los proyectos destinados para este modelo hasta la gestión del activo como fijación de precios,  asesoría y estrategia comercial para la colocación y el apoyo en las operaciones.  

Como complemento, brinda varias ventajas con respecto a otros modelos de renta de vivienda como, por ejemplo, la estabilidad del activo, sus contratos y contar con un único propietario que puede ser un inversionista en bienes raíces o un fondo de inversión, que facilitará la toma de decisiones y tendrá mayor conocimiento del perfil de los arrendatarios con el fin de entregar un mejor servicio. 

“Vemos en Colombia todo un reto y una mayor oportunidad, en relación con los demás países de la región, ya que muchos colombianos muestran una preferencia por la vivienda en arriendo. Por esta razón, estamos trabajando de manera conjunta con MTS Consultoría + Gestión, un aliado valioso por su trayectoria, experiencia en la operación de activos y liderazgo en el sector inmobiliario en el país”, indicó Matías Chomali, Gerente de Inversión de Asset Plan. 

En la actualidad MTS Consultoría+ Gestión ya está asesorando a algunos desarrolladores y fondos de inversión en tres aspectos clave: el análisis financiero, comercial y de desarrollo de proyectos.   Con este formato de multifamily se busca en Colombia tener gran acogida y buena penetración en el mercado, dadas las características de la población y así poder replicar este formato en otras ciudades como Miami y Panamá.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.